15 de enero de 2009
Arte en el Paleolítico
Hace unos 50 mil años, los neanderthales dejaron testimonios de pequeños depósitos de ocre rojo. Los arqueólogos no saben para qué lo utilizaban pero parece que era pintura que probablemente usaban sobre sus cuerpos o en los muros de ciertos lugares.
Pero fue en la época del hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens sapiens) cuando se desarrollaron las artes.
Aproximadamente en el año 15.000 mil a.C., comenzó un período en que se realizaron pinturas y grabados en las paredes y techos de las cuevas. Los animales constituyen el motivo principal de estas decoraciones. Esta tradición duró unos 5 mil años. Las pinturas murales alcanzaron su máximo esplendor en lugares como las cuevas de Lascaux, en Francia y de Altamira, en España. Se sabe también, por objetos funerarios encontrados, que el hombre de Cro-Magnon también fabricó adornos que pudo usar como talismanes.
Las pinturas rupestres se han encontrado en muchos casos en lugares de difícil acceso y aislados. El artista paleolítico no se ocupaba del paisaje y apenas prestaba atención a la figura humana. Cuando muestra seres humanos lo hace de forma poco realista, abstracta y estilizada, mientras que los animales los dibujaba con todo detalle.
Es prácticamente imposible saber qué impulsó a los seres humanos a realizar las primeras manifestaciones artísticas, pero se cree que en las cuevas donde se pintaban los animales se llevaba a cabo algún tipo de ritual religioso o mágico.
En muchas ocasiones los animales aparecen atravesados por una saeta en las pinturas, lo que hace sospechar que se realizaban rituales para que la caza fuese abundante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
HOLA ESTOY DE VISITA EN TU BLOG AMIGA Y ME PARECE GENIAL VOY A ESTAR UN RATO POR AQUI.
ResponderEliminarHola, me parece muy buena tu idea de este blog "histórico". Soy un apasionado de historia ya que de ella somos lo que somos hoy. Sin embargo y, si permites mi muy humilde opinión, lo enfocaría menos en la historia de "manual" y más sobre anécdotas y curiosidades históricas. Simplemente para hacerlo más ameno y menos "académico".
ResponderEliminarPor ejemplo te cito una anéctoda según la cual (si no me fallan la memoria ni los datos) parecería que en un encuentro que se produjo entre Alejandro Magno y Heráclito (el filósofo), el guerrero poniéndose a sus servicios le preguntó al pensador "Qué puedo hacer por ti, sabio Heráclito?"
El filosofó, que se encontraba meditando sentado sobre una roca al sol, le respondió "Por el momento moverte de ahí ya que me estás tapando el sol".
Por favor tómala como una simple sugerencia, espero que no lo tomes a mal.
Pero seguramente me tendrás de nuevo por aquí.
Besos
Son formas diversas de mostrar la historia.. también podrías enfocarlo de cara a la historiografía... pero todo es lo que tu quieras realmente transmitir. Tuya es la idea
ResponderEliminarHabrá de todo, anécdotas y curiosidades, pero también hay cosas que hay que explicarlas tal cual ocurrieron.
ResponderEliminar