1 de noviembre de 2015

Alvilda, la princesa pirata

Alvilda fue una princesa danesa que vivió en lo que hoy es Suecia. Existen dudas sobre su existencia real. De hecho, la fecha en la que reinó no ha podido ser verificada. Casi todo lo que sabemos de ella hoy en día está basado en los relatos de los bardos.

Parece ser que Alvilda vivió en el siglo V y era hija del rey Syward de Gotland. En esa época, los enfrentamientos entre clanes eran frecuentes, con el fin de controlar provisiones y zonas estratégicas. Alvilda vivió esa situación desde su infancia y quiso convertirse en una líder que luchase por defender sus territorios.

Tras varias negativas, obtuvo el permiso de su padre para convertirse en guerrera. Se entrenó duramente y se puso al frente de un grupo de mujeres que no dudarían en dar su vida por defender a su princesa. No tardó este grupo en atemorizar a las poblaciones cercanas, ganando tal fama que incluso el rey de Dinamarca quiso casar a su hijo Alf con la princesa Alvilda.

Esta idea no gustó a la princesa, por lo que se negó y huyó para que no le obligaran a casarse. En esta huida contó con el apoyo de sus guerreras, de manera que lograron una embarcación y pusieron rumbo a lo desconocido. No tardarían en llegar a una isla que creían desierta, pero pronto descubrieron que estaba habitada por un grupo de piratas que habían perdido a su líder en una batalla, de manera que Alvilda, gracias a su genio y fuerza tomaría el lugar de éste. Sembraron el pánico con sus ataques a los barcos que trataban de comerciar en la zona y los frecuentes asaltos a las poblaciones costeras, lo que enfureció al rey danés, que mandó a su hijo en busca de estos piratas.

Llegó el enfrentamiento entre ambas flotas y la lucha se convirtió en una masacre, en la que Alvilda y Alf deberían encontrarse. Ambos luchaban con fiereza hasta que Alvilda perdió su espada. Alf llegó a un acuerdo con ella, perdonándoles la vida si cesaban en su actividad, a lo que según unas fuentes accedió. Según otras, no solo accedió, sino que se casó con el príncipe muy a su pesar.


(Otras fuentes cuentan que Alvilda vivía encerrada por su padre en una torre bajo la vigilancia de una serpiente de dos cabezas y que quería forzarla a casarse con el hijo del rey de Dinamarca, algo que ella no consentiría, escapándose y convirtiéndose en guerrera casi por obligación).


Fuentes:
* http://www.thepirateking.com/bios/alvilda.htm
* http://www.aulafacil.com/articulos/cultura-hoy/t2765/alvilda-mujer-pirata-o-leyenda


3 comentarios :

  1. Una mujer de "armas tomar", nunca mejor dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La era Vikinga es apasionante, no solo por ese enorme interés que mostraron por explorar y lanzarse a aventuras, sino por ser el único gran momento de la historia reciente donde las mujeres eran algo más que simples acompañantes del hombre. Gran historia.

    ResponderEliminar
  3. Albilda la princesa pirata
    Cuentan que alvilda vivía con su padre en una torre bajo la vigilancia de una serpiente de dos cabezas y la quería forzar a casarse con el hijo del rey de Dina marca algo que ella no quería escapándose y convirtiéndose en guerrera casi por obligación

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.