12 de octubre de 2015

Historia del dedal


Se sabe que el primer dedal fue una especie de anillo ancho rugoso en su cara externa para impedir que la aguja resbalara . En las tumbas de los faraones se hallaron pequeños dedales de cuero utilizados por las reinas egipcias, muy hábiles en el arte de coser y de bordar.

En épocas de los romanos, éstos utilizaban dedales metálicos pero se cree que no se usaban para coser en forma doméstica sino más bien para tejer las redes de pesca. Se conocían como “digitabulum”.

En la Edad Media se fabricaban en bronce y se han encontrado dedales más alargados que los que se usaban para la costura y que podrían ser usados por los guarnicioneros para proteger los dedos del daño por el uso de las armas ligeras como arcos o ballestas; también existen otros dedales cilindro-cónicos, de tamaño y grosor mayor que el anterior que se cree que usaban los alpargateros y alabarderos.

Dedales de la Edad Media

Nuremberg ya tenía dedaleros en 1380 que fabricaban los dedales con punzones. También en Ámsterdam y en Colonia los dedales se fabricaban a mano, pero en el año 1696 se inventó una maquina para su fabricación en serie y precios relativamente bajos.

En el siglo XVIII, el dedal constituía un regalo de lujo que los jóvenes de la nobleza hacían a sus novias. Las damas de este siglo utilizaban como sello para firmar sus cartas, la tapa superior de sus dedales, ya que en aquella época era tan importante el dominio de la escritura como el de la costura.

Las decoraciones que se aplicaban se fueron ajustando a los gustos de la época, como el estilo neoclásico o rococó. Propias de este estilo son las decoraciones con ondas, flores y hojas.


Fuentes:
* https://cerato.wordpress.com/2009/09/21/dedales/
* http://www.fingerhutmuseum.de/showpage.php?SiteID=28&lang=5


1 comentario :

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.