28 de noviembre de 2014

El edificio político más antiguo de Europa

Estratégicamente emplazado sobre una colina de la localidad murciana de Pliego, el yacimiento de La Almoloya fue la cuna de la sociedad de El Argar o argárica, que ocupó el sureste de la península Ibérica durante la edad del bronce. Hallazgos recientes realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona revelan nuevos datos sobre el poder político que ejerció una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.

La excavación ha sacado a la luz una trama urbana completa, formada por numerosos edificios y tumbas. Entre los edificios destaca una sala con forma de trapecio de 70 metros cuadrados, que incluye un hogar ceremonial y, en el centro, un podio adyacente y una extensión de bancos con capacidad para 64 personas. Se trataría de una sala de audiencias o de gobierno y es el primer ejemplo de recinto especializado en el ejercicio de la política localizado en Europa.


Junto a la cabecera principal del edificio, ha aparecido una tumba con los restos de un hombre y una mujer, con el cuerpo flexionado y acompañados de una treintena de objetos y joyas elaboradas con metales nobles y piedras semipreciosas. Destaca una diadema de plata que pertenecía a la mujer y de la que solo se conocen cuatro ejemplares más. Era un distintivo de poder reservado exclusivamente a algunas mujeres de la clase dominante argárica.


Fuente:
Carla Galisteo. "Troben l'edifici polític més antic del continent". Sàpiens nº 149.

Más información:
www.uab.cat

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.