9 de noviembre de 2013

Foto histórica: Los niños de la guerra

Niños republicanos evacuados en un camión de Ayuda Suiza. Madrid (¿?) 1937

A finales de 1937 y ante la intensificación de los bombardeos sobre Madrid por parte del ejército fascista, las autoridades de la capital decidieron evacuar a mujeres, niños y ancianos. Su destino fue, sobre todo, Valencia (nueva sede del gobierno republicano), aunque también otras localidades de Levante y Cataluña los acogieron. Los traslados se prolongaron hasta febrero de 1939 y contaron con la colaboración de diversas organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas Ayuda Suiza.

Este organismo solidario agrupaba tanto a entidades de tendencia progresista como conservadora. El estado helvético lo toleraba a regañadientes para hacer creíble su neutralidad oficial. En la práctica, no obstante, sus simpatías se inclinaban del lado franquista, el bando que mejor garantizaba sus intereses económicos en la península.

Ayuda Suiza aportó algunos camiones para evacuar niños republicanos. Cada día partían cerca de ochenta pequeños distribuidos en dos vehículos, como refleja la fotografía superior.

Después de la guerra el trabajo de Ayuda Suiza continuó en los campos franceses, donde se hacinaban gran número de refugiados españoles.


Fuente:
Historia y Vida nº 532

2 comentarios :

  1. Siempre me han impactado las fotografías de los niños que son evacuados de las zonas donde las guerras despedazan la vida. !Hay tanto desamparo en sus miradas!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando el bando rojo tuvo claro que perderia la guerra debio rendirse para evitar males mayores, en vez de hacerlo prolongo la guerra para intentar conectar el conflicto español con el europeo.
    Si el bando frente populista hubiera sido humanitario y logico se hubiera rendido en 1937 y hubiera ahorrado a los españoles mil sufrimientos.

    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.