20 de octubre de 2013

Los Paides Basilikoi

También llamados Pajes Reales, los Paides Basilikoi fueron una institución creada por los reyes macedonios. Probablemente fue creada en la época de Filipo II aunque no se descarta que existiera anteriormente.

Los Paides Basilikoi eran básicamente un grupo de adolescentes macedonios de origen noble que servían al rey en todo lo que éste les ordenase. Durante su estancia en el cuerpo de los Pajes Reales, estos jóvenes recibían educación militar y al cabo de los años se convertían en oficiales del ejército macedonio.

Entre las funciones de estos pajes estaba la de atender al rey en su quehacer diario en todo momento, por ejemplo sirviéndole la comida. Aunque servir la mesa del rey podía parecer un acto servil más propio de criados que de pajes, éstos compartían mesa con el monarca y estrechaban lazos, lo cual se consideraba un privilegio sólo al alcance de unos pocos.

Otra función de los pajes consistía en servir al rey a modo de "escudero", acompañándolo en sus viajes y participando en sus cacerías. La participación de los pajes en combate era muy excepcional, ya que aunque estuvieran en medio de una guerra eran adolescentes en preparación militar y no se les permitía participar en las batallas.

Según los historiadores antiguos, los Paides Basilikoi también tenían la obligación de velar el cadáver del monarca hasta el momento de los funerales, como parece ser que hicieron con el cadáver de Alejandro Magno.


Fuente:
Mundohistoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.