8 de abril de 2013

Castillo de Granadilla




El castillo de Granadilla se encuentra junto al embalse de Gabriel y Galán, en el término municipal de Zarza de Granadilla, provincia de Cáceres.


Se cree que fue mandado construir por el primer Gran Duque de Alba don García Álvarez de Toledo en la segunda mitad del siglo XV, aunque no se ha podido determinar el autor de tan singular traza y magnífica obra, de inequívoca influencia italiana. Por los únicos datos existentes hasta ahora, parece cierto que los artífices de la obra fueron Juan Carrera, De Troya, y Tomás Bretón.


El castillo de Granadilla es una curiosa y espectacular fortaleza por su forma y disposición. Está constituido por un recinto cuadrado al que se adosan torreones semicilíndricos en medio de sus cara planas. Fue construido junto a la muralla de origen almohade, posiblemente sobre las ruinas de alguna fortificación musulmana anterior.


Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado. Es propiedad del Confederación Hidrográfica del Tajo, y se utiliza como Centro de Vigilancia Rural contra Incendios. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980.


Fuente:
CastillosNet

2 comentarios :

  1. Muy interesante. Conozco la zona, no muy lejos de Plasencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco este castillo ni había oído de él, pero me alegra ver que está en perfectas condiciones y se le da uso, la mejor manera de mantenerlo vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.