18 de abril de 2013

Algunas novelas históricas



Los reyes malditos II. La reina estrangulada (Maurice Druon)

Una de las mejores sagas de la novela histórica, Los reyes malditos.

Tras veintinueve años de gobierno, el Rey de Hierro acaba de morir, siete meses más tarde que el papa Clemente V y cuando han transcurrido seis de la muerte de Guillermo de Nogaret. Parecía cumplirse la maldición lanzada desde las llamas de la hoguera por el jefe de los templarios, que emplazaba a los tres a comparecer ante el tribunal de Dios antes de un año. A Felipe el Hermoso le sucedía en el trono de Francia Luis X, príncipe de pobre inteligencia, cuya esposa Margarita de Borgoña estaba encarcelada, acusada de adulterio. Dos grupos antagónicos se disputarán el poder en una lucha sin cuartel, mientras el pueblo espera un nuevo Papa y se ve acosado por la miseria...


La diamantista de la emperatriz (Pilar de Arístegui)

La diamantista de la emperatriz cuenta la historia de una joven toledana del siglo XVI, hija de un maestro orfebre, que, tras sufrir una gran tragedia en su vida, se refugia en el trabajo para aliviar su dolor. Esta dedicación a la profesión heredada de su padre será la que le abrirá la puerta a la gran oportunidad de su vida, la oportunidad de vivir un sinfín de experiencias, aunque no todas serán buenas.



Tiempo de cenizas (Jorge Molist)

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.

A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.


La reina descalza (Ildefonso Falcones)

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

3 comentarios :

  1. Ya he tenido el placer de poder leer "Tiempo de Cenizas" y recomiendo a todo el mundo su lectura, especialmente después de leer "Prométeme que serás libre" del mismo autor, y del que es continuación.

    ResponderEliminar
  2. pues no he leído ninguna, y no sé ni por cual empezar. Tomo nota de la primera, la de la reina estrangulada, a ver que tal. ¡Mil gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! soy nuevo por aquí.

    Recomiendo la saga de "Los Reyes Malditos", una serie de varias novelas iniciada por la injusta disolución de la orden de los caballeros Templarios, instigada por el diabólico Felipe el hermoso (de Francia).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.