17 de septiembre de 2012

Fanta, el refresco del Tercer Reich

Fanta, refresco que pertenece a Coca-cola, fue creado específicamente para el mercado de la Alemania nazi.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Coca-cola vendía en Alemania cuatro millones y medio de botellas al año. Funcionaban 43 fábricas y había otras 9 en construcción. El mariscal Goering había permitido la importación del ingrediente secreto con la finalidad de nacionalizar la empresa y apropiarse después de la fórmula.

Cuando en 1941 el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus multinacionales comerciar con Alemania, los responsables de Coca-cola se vieron en la necesidad de idear algo para no paralizar las fábricas alemanas y seguir obteniendo beneficios. Max Keith, Director de Operaciones de Coca-cola en Alemania, pensó en un refresco afrutado hecho con las "sobras de las sobras" y endulzado con sacarina.

Para dar nombre al nuevo refresco Keith organizó un concurso entre los empleados de la compañía a los que pidió que dejaran volar su fantasía (fantasie en alemán). Al oír la palabra "fantasie", uno de los vendedores de la empresa llamado Joe Knipp dijo: Fanta!

Publicidad de Fanta de la II Guerra Mundial

Fanta se registró en Alemania y se constituyó en empresa independiente de Coca-cola para poder operar en el país. Se creó un envase distintivo para el nuevo refresco y fue todo un éxito de ventas, permitiendo mantener activas las fábricas durante la guerra. Una vez finalizada la contienda Coca-cola recompró la marca Fanta, que hoy en día sigue comercializando.


Fuentes:
- El pensadero de Rubeus
- Wikipedia
- Datosfreak

2 comentarios :

  1. Por eso perdieron la guerra.
    ¿A quién se le ocurre beber eso?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El dato de que se pretendía expropiar a la empresa vale oro. Ahorita mismo en Venezuela tenemos un régimen que quiere expropiar todo lo que le parezca bueno...Así es que se hacen las dictaduras

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.