3 de junio de 2012

Libros de mayo

Una pequeña selección de novelas históricas.

La luz del Guernica (Baltasar Magro)

Pablo Ruiz Picasso viaja a Florencia desde París, su ciudad de residencia. En esa ciudad verá por primera vez un cuadro de Rubens Los desastres de la guerra que le causará una impresión duradera y que será el germen de su obra más reconocida: el Guernica. Ya de vuelta en París, la guerra civil estalla y, el 27 de abril del 1937, Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso le muestra a éste la cobertura en los periódicos del bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante y sobrecogedora, el horror por la masacre general tan bien planeada, trastorna profundamente a Pablo y sus amigos. El embajador de España aprovecha la futura apertura de la Exposición Internacional para pedirle a Pablo un mural y, aunque el plazo es bastante corto, el pintor acepta el compromiso.


Capricho (Almudena de Arteaga)

Goya, el más fiel cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimiento del xix. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.


Mysterium (Monaldi & Sorti)

Otoño de 1646. Atto Melani, castrato y agente secreto al servicio de los Medici, es enviado por los mecenas a París para interpretar una ópera de la que nada se sabe. Durante la travesía, el barco en el que viaja es atacado por piratas islámicos y Atto y otros supervivientes se refugian en la antigua abadía de la isla de Gorgona, en el mar de la Toscana. Allí encontrará un manuscrito en latín que cuestiona toda la Historia de la humanidad: el antiguo Egipto, la verdad sobre Grecia y el esplendor del Imperio romano. Son las notas de Jacques Bouchard, asesinado cinco años atrás en extrañas circunstancias cuando descubrió un códice ancestral escondido entre los volúmenes de la biblioteca de El Vaticano. Atto Melani relacionará los dos textos y descubrirá quién está detrás de la muerte de Bouchard. Pero por descontado, no es algo que los sabios de la iglesia pretendan desvelar.

1 comentario :

  1. No conocía ninguna de las tres obras. Me llama la atención la segunda, sobre Goya y las tres mujeres. ¿Tendrá el pintor que decidirse como Paris y la manzana de la discordia?
    Me apunto la referencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.