20 de mayo de 2012

Las Cruzadas (V): La Cuarta Cruzada (1202-1204)

La Cuarta Cruzada tuvo lugar entre 1202 y 1204 y es también conocida como la "cruzada mercantil" por haber sido desviada de su propósito original por el duque de Venecia, Enrico Dandolo, quien promovió el saqueo de la ciudad de Zara (actual Zadar, Croacia) primero, y luego de Constantinopla, donde se fundó el Imperio Latino de Constantinopla.

En el año 1198 el Papa Inocencio III comenzó a predicar una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa de manos de los musulmanes. La convocatoria tuvo cierto éxito entre la nobleza europea y la cruzada fue emprendida por Balduino IX, conde de Flandes, y Bonifacio II, marqués de Montferrat. El traslado de los ejércitos cruzados se llevó a cabo desde Venecia, república comercial que en aquel entonces mantenía una gran tensión con Constantinopla debido a la masacre y confiscación de bienes que sufrieron en 1182 los comerciantes venecianos como represalia por sus excesivos privilegios comerciales.

Si por un lado la pretensión papal de esta cruzada apuntaba a la destrucción del poderío musulmán en Egipto y luego en Jerusalén, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaría por influir en el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyó de manera determiante en el saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además, Egipto tenía buenas relaciones en todos los niveles con Venecia.

Inocencio III
Los caballeros cruzados estaban en dificultades económicas para pagar los 85.000 marcos de oro que Venecia había exigido por el transporte de sus ejércitos hacia Egipto. Las tropas cruzadas estaban acampadas en la isla de Lido en espera de una solución al pago de la travesía, cuando recibieron una propuesta del duque veneciano Enrico Dandolo quien les propuso aplazar el pago de su deuda a cambio de que en lugar de rescatar  Jerusalén con una incursión en Egipto, como era el plan original, ayudaran a los venecianos a reconquistar la ciudad de Zara.

Esta ciudad llegó a caer en el poder de los ejércitos cruzados en 1202, en contra de los deseos del papa Inocencio III, quién condenó enérgicamente la secularización de la Cuarta Cruzada e incluso excomulgó a los líderes venecianos.

Llegaron noticias Constantinopla de que el emperador Isaac II había sido derrocado por su hermano Alejo III. El hijo de Isaac II, de nombre Alejo IV, logró escapar y pidió ayuda a los cruzados para recuperar el trono, con lo que se tenían que desviar de su camino hacia Jerusalén e ir a Constantinopla. A cambio les prometió dinero y recursos del Imperio para la reconquista de Jerusalén.

En 1203 los cruzados tomaron Constantinopla y coronaron a Alejo IV como emperador de Bizancio junto con su padre, Isaac II. El papa Inocencio III acepta la situación, soñando con un acercamiento entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Los nuevos emperadores debieron establecer nuevos impuestos para el pago de las promesas hechas a los cruzados, lo que rápidamente produjo revueltas en todo el Imperio Bizantino.

Mapa de la Cuarta Cruzada

Alejo IV murió a manos de los bizantinos, lo que impulsó a Venecia para recuperar el poder en el Bósforo. Para ello contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del año 1204 atacaron Constantinopla de nuevo, lo que produjo tres días de masacres y saqueos en la ciudad.

Estatuas, mosaicos, reliquias y riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueados o destruidos durante los incendios. Se decidió crear un estado llamado Imperio Latino de Constantinopla, que sería sucesor del destruido Imperio Bizantino y heredero de él. Su primer monarca fue Balduino IX de Flandes.

Aunque debilitado el Imperio Bizantino no llegó a desaparecer. Recuperó su fuerza en el año 1261 cuando Miguel VIII Paleólogo, emperador de Nicea, toma el poder y hace renacer a Bizancio.

La tregua firmada durante la Tercera Cruzada (Cruzada de los Reyes) por Ricardo Corazón de León y Saladino en 1191 se mantuvo, a pesar de la desastrosa Cuarta Cruzada.


Fuente:
Historia Universal

Para saber más:
MundoCity - La Cuarta Cruzada y el saqueo de Constantinopla
Edadmedia.cl - Inocencio III y la Cuarta Cruzada

1 comentario :

  1. Cada vez se le ve más el plumero al tema mercantil que al meramente religioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.