25 de mayo de 2012

Castillo de Trasmoz




El Castillo de Trasmoz es una fortaleza ubicada en la Sierra del Moncayo, en las proximidades de la localidad zaragozana de Trasmoz.

Esta fortificación es uno de los enclaves más disputados por los reinos de Aragón y Navarra, en la frontera entre ambos.

Según fuentes navarras, el Castillo de Trasmoz ya existía en 1185, cuando las tierras en torno a él pertenecían a Navarra, y eran pugnadas por los aragoneses. Finalmente, empezó a formar parte de la Corona de Aragón por mediación de Alfonso II. Posteriormente, pasó a manos de Sancho Pérez de Monteagudo, quien lo recibió por una donación de la Corona.


Finalmente, tras la unión de Castilla y Aragón, y el cese de las disputas nobiliarias, el castillo de Trasmoz quedó abandonado. No fue hasta 1988 cuando Manuel Jalón Corominas (inventor de la fregona), creó la Fundación Castillo de Trasmoz , y comenzó unas labores de restauración y excavaciones arqueológicas, que duran hasta hoy. Fruto de esta operación, a través de dicha fundación se publicó el libro 'La leyenda negra de Trasmoz'.

La planta del castillo es hexagonal, con las torres en los extremos, de los siglos XIII, XIV y XV. La torre del homenaje es el elemento más antiguo que se conserva de la fortaleza. De planta cuadrada y antiguamente rematada con almenas, se localiza en el centro del castillo.

Estatua de Becquer junto al castillo

El Castillo de Trasmoz inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer en sus narraciones de las historias de brujerías y aquelarres que supuestamente se producían en este paraje. Gustavo visitó estas tierras junto con su hermano Valeriano Bécquer, durante su estancia en el Monasterio de Veruela.


Fuente:
Wikipedia

1 comentario :

  1. Aunque está bastante derruido, tiene su encanto como escenario para cuentos románticos, al estilo de don Gustavo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.