18 de abril de 2012

Las Cruzadas (I): El origen

Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares contra los musulmanes que habían conquistado Jerusalén en el año 1076. Para los cristianos Jerusalén era el lugar más sagrado que existía en el mundo y llegaron a llamarla “Ciudad de Dios”. Sin embargo, para los musulmanes también era un lugar de vital importancia, ya que allí se halla la “Cúpula de la Roca”, punto desde el cual Mahoma supuestamente ascendió a los cielos. Estas guerras duraron casi 200 años, desde el 1095 hasta el 1291 aproximadamente (los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la fecha de finalización de la última cruzada).

El término “cruzada” tiene su origen en la cruz de tela que llevaban sobre la ropa los participantes en estas guerras, y ha sido utilizado desde la Edad Media hasta nuestros días para designar cualquier lucha emprendida contra los que la Iglesia ha considerado infieles, bien sean musulmanes, paganos, herejes, excomulgados e incluso los republicanos españoles durante la Guerra Civil.

El origen de las Cruzadas tiene mucho que ver con la expansión de los Selyúcidas en el Próximo Oriente y su conquista de Siria y Palestina. Otros pueblos turcos penetraron también en el Imperio Bizantino sometiendo a griegos, sirios y armenios, por lo que las Cruzadas fueron la respuesta del cristianismo occidental a estos sucesos, aunque también fueron el resultado de la ambición de unos papas ávidos de más poder político y religioso. Se podría decir que el ejército cruzado fue el brazo armado de la política papal.


Por otra parte, los historiadores ven como otra posible razón para la puesta en marcha de las Cruzadas el gran crecimiento de la población europea y de la actividad comercial entre los siglos XII y XIV. Las expediciones a Oriente darían salida al exceso de población y a las ambiciones de nobles y caballeros, ávidos de tierras y riquezas, aunque lo cierto es que participar en una cruzada no era nada barato para un caballero que se costease él mismo la expedición, ya que le suponía un gasto muy superior a sus ingresos habituales, eso sin contar los peligros a los que se exponía.

Sin embargo, a pesar de que las Cruzadas eran una empresa cara y peligrosa tuvieron gran aceptación entre la sociedad de la época. Era una sociedad de creyentes acérrimos manipulados por la Iglesia y los cruzados estaban convencidos de que su participación en estas guerras les garantizaba la salvación espiritual.


Fuentes:
- Historia Universal
- Wikipedia
- www.monografias.com

1 comentario :

  1. Una empresa con un objetivo económico, pero usando la religión como pretexto. No es ni será la primera vez. Un hecho que a mí particularmente me avergüenza porque, aunque no me considero cristiano, sí pertenezco culturalmente a esa civilización y es poco "vendible" la imagen de gente matando en el nombre de Dios. En fin, también es cierto que era otra época, otras mentalidades y juzgar cosas del pasado con los ojos del presente es algo poco recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.