4 de marzo de 2012

El niño que iba a la escuela escoltado




El muchacho de la foto es Erwin Schabe, y se le ve montando en bicicleta por el campo. Algo totalmente normal, de no ser por el blindado del ejército británico que le escolta. La imagen está tomada en Berlín, en 1961.

Alemania quedó dividida tras la Segunda Guerra Mundial, una parte para cada una de las potencias vencedoras. Y Berlín, como capital del III Reich, también lo fue. A principios de los 50 la parte ocupada por los aliados occidentales (Francia, Reino Unido y EE.UU.) se convirtió en la República Federal Alemana, y la parte soviética en la Alemania Democrática. Berlín también quedó dividida en cuatro, y la parte soviética se incorporó a la RDA. Berlín Oeste quedó, por tanto, como una isla dentro de la RDA. Pero la ciudad, a su vez, poseía varios pequeños lugares dentro de la RDA que quedaron fuera de la zona de ocupación británica y norteamericana.

El único enclave habitado era el de Steinstucken, donde residían un par de centenares de personas. En 1951 la Volkspolizei (la “policía del pueblo” de la RDA) ocupó el territorio, situado técnicamente en la zona británica. Las del resto de potencias ocupantes obligaron a la retirada de la RDA cuatro días más tarde. Cuando en 1961 comenzó la construcción del Muro de Berlín el enclave fue rodeado por una empalizada. Por ello, se convirtió en la zona controlada por las potencias occidentales de más fácil acceso desde la RDA. Tras sufrir más de veinte deserciones entre sus filas, la Volkspolizei construyó otro muro como el del resto de Berlín alrededor del enclave. En 1971 un intercambio de territorios permitió al enclave conectarse de nuevo con Berlín a través de un corredor de apenas 100 metros de ancho por 1.200 de largo.


Carretera a Steinstuecken, Berlín, Diciembre 1964

En septiembre de 1961 una unidad de la policía germano oriental le dio el alto al chico mientras este pedaleaba hacia la escuela, y le obligó a volver a casa. Teniendo en cuenta que el joven nunca llegó a pisar territorio oriental, la acción de la policía carecía de justificación. Así lo entendieron los británicos y procedieron a ponerle escolta armada. La foto, como la propia acción, tuvo una función de propaganda. La escolta no duró más de unas semanas, y posteriormente la situación se normalizó, relativamente, hasta 1971 en que se que acabó con la precaria situación de Steintucken y se amplió a varios cientos de metros la conexión con el resto de Berlín Oeste, y el Muro se continuó alrededor del paso hasta 1989.


Fuente:
Taringa!

Para saber más:
Taringa! - La historia del muro de Berlín en imágenes

5 comentarios :

  1. Realmente resulta "chocante" ver a ese niño con tamaña escolta. Cosa curiosa de ver y leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad. Anda que menudos tiempos eran aquellos..

    ResponderEliminar
  3. Cómo para intentar quitarle la cartera al chiquillo. Curioso caso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía este caso, pequeña rareza de las fronteras. Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas curiosas en la historia. El caso de la escolta de este chico es un claro caso de publicidad como dices, pero el caso es que hubo bastantes cosas parecidas. Ahora, visto en perspectiva, parece casi ridículo.

    Una entrada muy interesante.
    Buena semana!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.