10 de marzo de 2012

Castillo de San Martín




El Castillo de San Martín está situado en un estratégico emplazamiento, en la desembocadura del río Nalón, en la localidad de Soto, perteneciente al municipio de Soto del Barco, Asturias.

Alfonso III construyó este enclave fortificado sobre los restos de un asentamiento anterior, con el fin de proteger la costa y la ría de incursiones normandas.

En la Edad Media sirvió de plaza fuerte en diversas disputas nobiliarias. Gonzalo Peláez la tomó durante su lucha contra Alfonso VII, pero posteriormente pasó a manos del conde Suero Vistrario, lugarteniente del rey. Durante las luchas entre el conde de Gijón y Juan I y Enrique III, el castillo fue el cuartel general de los partidarios de los reyes.


A mediados del siglo XV se destinaron 120.000 maravedíes al corregidor Fernando de la Vega, con el fin de reparar la fortaleza de Oviedo y el Castillo de San Martín.

En 1565 fue nombrado alcaide de la fortaleza Juan Bernardo de Quirós, y en 1617 Felipe III nombró alcaide perpetuo a Diego de Miranda, padre del primer marqués de Valdecarzana.


A mediados del siglo XVIII Bances y Valdés visitó el castillo y dejó una descripción pormenorizada del fortín. La primera defensa estaba formada por un foso y una barbacana con tres puertas. La puerta principal se llamaba del Rastrillo y estaba situada enfrente de la torre del homenaje. Dentro del recinto se situaban la vivienda del alcaide, habitaciones para la guarnición, una plaza de armas y una capilla dedicada a San Martín.


Fuente:
CastillosNet

3 comentarios :

  1. Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    Un abrazoo
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Muñekita, me has dejado el mismo comentario en 3 de mis blogs. Y no te pienso enlazar, por espameadora.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.