23 de febrero de 2012

Berenguela de Navarra, la reina apátrida

Berenguela de Navarra
Berenguela de Navarra nació entre 1165 y 1170, probablemente en Tudela, una de las ciudades más importantes del antiguo reino navarro. Berenguela era con toda probabilidad la hija mayor del rey Sancho VI de Navarra y de su esposa, Sancha de Castilla; la niña fue bautizada en recuerdo de su abuela materna, Berenguela de Barcelona, hija a su vez de Ramón Berenguer III, Conde de Barcelona, y de Dulce de Provenza. El padre de Berenguela, además, era nieto por vía materna de Cristina Rodríguez de Vivar, hija del afamado y heroico Rodrigo Díaz de Vivar El Cid. Tan ilustre genealogía prometía un brillante matrimonio para la infanta navarra, cuyas expectativas nupciales mejoraron cuando en 1185 su padre le cedió el señorío de Monreal.

Poco después de tan generoso acto, el rey de Navarra fue informado de que la mismísima Leonor de Aquitania estaba interesada en casar a la joven princesa con su hijo mayor, Ricardo, al que la Historia bautizó como Corazón de León por sus hazañas y sy valentía caballeresca. La unión entre la infanta y el príncipe inglés sería muy beneficiosa para la reina Leonor porque una alianza con el reino de Navarra protegería las fronteras sureñas de Aquitania, entonces uno de los Estados independientes más ricos y prósperos del continente. Las similitudes culturales entre Aquitania y Navarra, donde los trovadores gozaban de gran prestigio y de la protección real, y la aparente atracción física entre Ricardo y Berenguela, ayudaron a que el matrimonio comenzase a fraguarse. Un gran obstáculo, sin embargo, se encontraba en el camino de la pareja.

Ricardo "Corazón de León"
Años atrás Ricardo había sido prometido en matrimonio a Alicia Capeto, la media-hermana del rey de Francia; sin embargo, el padre de Ricardo y marido de Leonor, Enrique II de Inglaterra, había tomado a la gentil Alicia como su propia amante, y la unión incluso acabó produciendo un bebé ilegítimo. Pero tras la muerte de su padre en 1189, Ricardo se apresuró a romper el compromiso con Alicia, alegando un inquebrantable vínculo espiritual entre ambos, que haría de su eventual matrimonio una relación incestuosa. Leonor de Aquitania no podía estar más satisfecha, ya que Alicia la había desplazado en la alcoba nupcial. Alicia se acabaría casando con el Conde de Ponthieu, y su biznieta Leonor sería la esposa de Eduardo I de Inglaterra, que reinaría dos generaciones más tarde.

Dado que Ricardo se encontraba por aquel entonces tomando parte en la Tercera Cruzada para devolver los Santos Lugares al dominio del Cristianismo, Leonor de Aquitania se vio obligada a escoltar a su futura nuera hasta Oriente Medio, donde se preveía que se celebraría la boda. En la ciudad de Mesina la reina Juana de Sicilia (hermana de Ricardo) se unió a la comitiva nupcial, convirtiéndose hasta el final de sus días en fiel amiga de Berenguela; pero en la costa chirpiota el barco que trasladaba a las tres damas embarrancó, y Leonor, Juana y Berenguela fueron seguidamente capturadas por el gobernador de la isla, Isaac Comeno. Como si se tratase de una auténtica obra épica, Ricardo partió en rescate de las tres mujeres más importantes de su vida; tras invadir Chipre, Ricardo logró derrocar y hacer prisionero a Isaac Comeno, y se proclamó Rey de Chipre. En la ciudad chipriota de Limasol, Berenguela se convirtió en la primera española en ser reina de Inglaterra. La boda tuvo lugar el 12 de mayo de 1191; ese mismo día el arzobispo de Burdeos -que se había trasladado hasta el lugar para oficiar la ceremonia- y los obispos de Evreux y Bayona coronaron a la pareja conjuntamente.

Juan "Sin Tierra"
Las crónicas de la época afirman que el matrimonio no llegó a consumarse; ello pudiera deberse a la posible homosexualidad de Ricardo, que en su infancia podía haber sido el amante del mismísimo rey de Francia, ahora enemigo suyo. Fuese cual fuese el motivo, Berenguela permaneció un tiempo con su marido en Oriente, pero poco después regresó a Europa. Ricardo fue capturado poco después, y tras ser liberado, tuvo que enfrentarse a su hermano menor, Juan Sin Tierra, que se había apropiado de la mayor parte de sus posesiones, como relatan las historias populares de Robin Hood; el rey de Francia, Felipe Augusto, también había confiscado gran parte de los territorios de la corona inglesa. Sin embargo, a pesar de su nuevo cometido, Ricardo no mostró voluntad alguna de querer reunirse con su esposa, hecho que forzó al Papa Celestino III a presionar al monarca para que “tratase” a Berenguela con el respeto que le era acorde. Ricardo accedió, y unidos por su común devoción cristiana, la pareja acudía a misa cada semana. Si el matrimonio no fue feliz, al menos fue fiel y entregado. Cuando Ricardo murió en 1199, Berenguela se mostró genuinamente entristecida, quizá en parte debido al hecho de que dejaba así de ser reina de Inglaterra y de Chipre. Al no tener hijos, su futuro era ante todo incierto.

Curiosamente, Berenguela nunca pisó suelo inglés durante el reinado de su esposo (de hecho, hasta la fecha ha sido la única consorte inglesa que no lo hizo en vida de su cónyuge), permaneciendo más tiempo en Aquitania y Oriente Medio. Sí visitó Inglaterra en varias ocasiones, sin embargo, años después de la muerte de Ricardo, durante el reinado de su cuñado Juan. Berenguela no se entendía bien con éste, quien se negaba a pagarle la pensión vitalicia como correspondía a una reina viuda. Su suegra Leonor, que todavía vivía, intervino a favor de su nuera, e incluso el Papa Inocencio III tomó cartas en el asunto. Cuando Juan falleció en 1216 le seguía debiendo a su cuñada más de 4.000 libras. Su sucesor, Enrique III de Inglaterra, saldó todas las deudas de su difunto padre, y Berenguela pudo retirarse a una vida cómoda en Le Mans, en el noroeste de Francia. Finalmente la reina viuda se reitró a una abadía en L’Épau, a cuya comunidad religiosa apoyó económicamente. Sus restos fueron enterrados allí tras su muerte, acaecida el 23 de diciembre de 1230. Moría así la primera española en sentarse sobre el trono de Inglaterra.


Fuente:
- Dawsr's blog

1 comentario :

  1. Fantastico blog!! mi mas sincera enhorabuena. Lo cierto es cada vez que paso por aqui descubro algo nuevo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.