13 de octubre de 2011

La rana de la Universidad de Salamanca

La monumental fachada plateresca de la universidad más antigua que existe en España es sin lugar a dudas uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Salamanca.
Muchos de ellos lo hacen para contemplar el exquisito arte con el que se decoró dicha fachada en el siglo XVI (aunque la universidad en si data de tres siglos antes), aunque otros muchos se acercan arrastrados por la curiosidad de encontrar uno de los símbolos más característicos que hay escondido entre todas las piezas que la decoran.

Un sinfín de leyendas han corrido de boca en boca fomentando el reclamo turístico; todo un misterio alrededor de una extraña rana que posa sobre una calavera. Según cuentan lugareños y guías turísticos, aquel símbolo escondido tenía que ser encontrado por aquellos estudiantes que querían aprobar sus exámenes; de no hallar la rana, no podrían doctorarse.


Curiosamente, el afán por buscarla pasó de los universitarios a los viajeros que llegaban a Salamanca con ánimo de hacer turismo y, como si de una fuente donde se echa una moneda se tratase, buscaban la rana para tener suerte en la vida.

Después de quinientos años de incertidumbre, alrededor del simbolismo que escondía dicha rana, el catedrático Benjamín García-Hernández ha dado con la solución al enigma escondido.

"El animal está ahí para mandar un mensaje al mundo que quiere comunicar que, a pesar de que el conjunto escultórico de la fachada pretende resucitar a los notables de la época, esto no es posible".

Bajo el curioso título de 'El desafío de la Rana de Salamanca: cuando la rana críe pelos', el profesor García-Hernández ha presentado un estudio en el que descifra los diferentes elementos que se encuentran en la fachada, entre ellos tres calaveras que representan a los hijos de los Reyes Católicos fallecidos antes de la construcción de la misma (Isabel, María y Juan).

El cráneo con la rana posada sobre el cuero cabelludo pertenecería al príncipe Juan, muerto en 1497. Según el autor del estudio, "el conjunto de la rana y la calavera sobre la que se posa pretende mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la Inquisición".

Detalle de la rana sobre la calavera

La rana es conocida como Parrita en honor al doctor Parra, que fue el médico que trató la enfermedad del vástago de los Reyes Católicos. La rana viene a significar que, pese a los esfuerzos de la medicina, el príncipe Juan no volverá de entre los muertos.

Dicho mensaje fue una idea que provenía de un viejo proverbio sefardí que, no se sabe por qué, no fue tallado e incluido bajo dicho elemento, causando así los diferentes puntos de vista respecto al verdadero significado del animal posando sobre tan insigne calavera, y convirtiéndola en uno de los principales lugares de destino y reclamo turístico del planeta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/01/castillayleon/1317490371.html
http://www.salmantinos.es/2008/06/la-rana-la-universidad-y-los.html


Nuestro agradecimiento a Juan Carlos por enviarnos este texto.

5 comentarios :

  1. Todos los que hemos ido alguna vez a Salamanca, creo que lo primero que hacemos es intentar descubrir dónde anda la rana. Una simpática tradición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mandar. Me debes unas tapas ;-)
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Aunque madrileño, me encanta Salamanca, y suelo ir un par de veces al año a ella por el simple placer de respirar el plateresco de sus monumentos, sus tapas y sus juergas. Ese Patio de las Escuelas, con la efigie del gran Fray Luis es una maravilla y, sobre todo, con los reflectantes en la noche. Cuando voy con gente siempre tengo que enseñarles la famosa ranita: en la pilastra a la derecha, en el segundo piso.
    Saludos y evocadora entrada.

    ResponderEliminar
  4. Madame, no tenía ni idea acerca de la interpretación que se da a la ranita. Desde luego nunca lo hubiera imaginado. Lo que sí puedo decir es que en mis tiempos de estudiante yo sí vi la rana :)

    Bueno, me tomo unas pequeñas vacaciones. En breve espero estar de nuevo por aquí.

    Buenas noches y hasta pronto.

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Es una fachad impresionante. Yo realicé algunos cursos de la universidad a distancia, pero me tocó ir a rendir presencialmente allí. Hermoso lugar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.