21 de septiembre de 2011

París bien vale una misa

Enrique IV de Francia
Enrique IV de Francia era un fanático protestante y sus presuntos derechos a la corona iban en contra de la fe ancestral católica romana del país.

Las guerras religiosas entre protestantes (hugonotes) y fuerzas católicas devastaron Francia durante más de treinta años.

Para impedir que un rey protestante reinara en Francia se organizó una Liga Santa de países católicos europeos que luchó contra Enrique y el papa Gregorio XIII le excomulgó, declarándole desposeído de cualquier derecho inherente a la corona.

Tras dos fingidas conversiones al catolicismo y diez largos años de guerras civiles e internacionales contra la Liga, en las cuales sus intentos de asediar París (el baluarte de la liga) fueron en vano, exhausto su ejército y el país devastado, se dio cuenta de que había que poner fin a la lucha a cualquier precio, convirtiéndose definitivamente al catolicismo en 1593.

Esta conversión hizo que todo pretexto legítimo de resistencia quedase invalidado y París se le rindió definitivamente en 1594. Fue entonces cuando se le atribuyó la famosa frase "París bien vale una misa".


Fuente:
Historia del violín - Zdenko Silvela

Información relacionada:
Wikipedia: Enrique IV de Francia

1 comentario :

  1. Enriqye LV de Francia y anteriormente III de Navarra tuvo un sobrenombre curioso, Enrique el Cabra, creo que debido a su desagradable olor corporal
    Segun la Historia fue un buen Rey Trances
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.