30 de septiembre de 2011

Libros de septiembre

Finalizamos septiembre recomendando tres novelas históricas.

Los clanes de la tierra helada (Jeff Janoda)

Islandia, siglo VII. Thorolf y Thorbrand, dos familias rivales, dominan el territorio del país. Thorolf y su hijo Arnkel son dueños del Fjord Swan y del gran bosque Crowness, mientras que Thorbrand y sus seis hijos poseen las tierras interiores. Un día, unos esclavos de Thorolf roban el heno de Ulfar Freedman, ex esclavo de Thorbrand -liberado por él y dueño de un gran terreno fértil en heno para el pasto de su rebaño. El incidente provoca el enfrentamiento entre los clanes. 

Novela basada en el texto del siglo XIII La saga de la gente de Eyri, texto clave de la literatura islandesa. Janoda retoma la brutal historia que se narraba en aquella para abordar el reparto del territorio islandés a partir de la lucha de poder entre clanes rivales. Retrata asimismo las diferencias dentro de los propios clanes a modo de saga familiar. Refleja muy bien el estilo de vida de la época, la mentalidad de los cabecillas, además de ser un buen retrato de Islandia a nivel geográfico, ya que aporta detalles sobre la configuración del país y la importancia de sus lugares estratégicos (el control del fiordo, por ejemplo). Es asimismo una evocación de una cultura rústica agraria y bélica dominada por personajes con fuerte personalidad.

Esther, la dama de Sefarad (Solmaz Kamuran)

Empujada hasta el mismo límite de la condición humana, Esther, La Dama de Sefarad nos traslada a lugares exóticos y nos presenta a personajes infames y poderosos de la Historia. Mientras se producen luchas religiosas para controlar Europa, el Viejo Mundo da paso al Nuevo Mundo y los secretos chocan con la política y la confabulación, el viaje de Esther Kyra refleja el eterno conflicto entre la Iglesia y el Estado, el amor y la guerra, los soberanos y los sometidos. 

¿Podrá Esther defenderse a sí misma y a su fe judía de toda una época de tramas mortales y disturbios políticos, o su destino está marcado por su pasado desde la Inquisición española? Esther, La Dama de Sefarad es la conmovedora historia de los judíos sefardíes a quienes obligaron dejar su país, su tierra, su hogar, sus pertenencias, todo lo que les era propio y familiar si pretendían mantener las creencias, las tradiciones y la cultura. 

El telón de fondo es la sangrienta historia política, codiciosa e infinitamente colorida de Europa y del Imperio Otomano a fines del siglo XV y principios del siglo XVI. La historia de Esther Kyra abarca cuatro generaciones, varios países y un período de alrededor de cien años. Los fascinantes hechos históricos de la época están entretejidos de manera meticulosa en el tapiz de una tragedia humana profundamente conmovedora, ligada al corazón eternamente apasionado de Esther con el propósito de crear personajes intensos y una historia inolvidable.

Los escarpines de Kristina de Noruega (Cristina Sánchez-Andrade)

Siglo XIII. La Reconquista está en pleno auge. Una plaga de langostas asola Castilla y una mujer, ante los primeros dolores de parto, detiene su caballo en los inhóspitos páramos de Toledo.

Antes de dar a luz hace algo extraño: entierra sus hermosos escarpines y con ellos, el secreto que encierran. La mujer es Beatriz de Suabia y el niño que viene al mundo es el futuro Alfonso X el Sabio.

Al lado de Beatriz está su suegra, doña Berenguela la Grande, la mujer que más influencia tendrá sobre el futuro rey, para el que tiene planeado un glorioso destino: convertirlo en emperador del Sacro Imperio Romano.

Años más tarde, cuando la princesa Kristina de Noruega llegue a Castilla para casarse con Alfonso, tendrá en su poder los escarpines, pero ¿cómo es posible? Y, sobre todo, ¿qué misterio encierran?


Más novelas históricas en:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.