11 de septiembre de 2011

Ceres, el primer asteroide descubierto

Los asteroides son objetos rocosos y metálicos con órbitas planetarias, pero que son demasiado pequeños para ser considerados planetas.

Guiseppe Piazzi, nacido en Valtellina en 1746 y fallecido en 1826, fue un clérigo italiano que durante años dirigió el Observatorio de Palermo. Estaba trabajando en la compilación de un nuevo y detallado catálogo estelar cuando, justo en el cambio de siglo, en la noche de fin de año de 1800, descubrió un punto luminoso en la constelación de Taurus que no aparecía en los mapas de que disponía. Seguido durante las noches siguientes, pudo comprobar su lento desplazamiento entre las estrellas fijas.

Giuseppe Piazzi
Descartado que se tratara de un cometa, prosiguió con sus observaciones con ayuda de otros colegas. El matemático alemán Karl Freidrich Gauss calculó su órbita y en la oposición siguiente se pudo recuperar, con lo que quedaba confirmado que poseía una órbita planetaria: se trataba de Ceres, el primer asteroide descubierto.

No hubo nuevos descubrimientos hasta 1845, cuando Hencke descubrió el quinto y en 1847, el sexto. A partir de ese momento los observadores se sintieron estimulados por este tipo de observaciones, creciendo el número de descubrimientos de forma exponencial, sobre todo a partir de fines del siglo XIX y principios del XX cuando se pasó a utilizar la técnica fotográfica. Así, el número total de descubrimientos era de 100 en 1868, 200 en 1879 y de 300 en 1890.


Fuente:
www.astrogea.org

4 comentarios :

  1. Lo que me resulta llamativo es que le pusieran de nombre Ceres, un nombre mitológico vinculado a nuestra naturaleza, a algo precisamente tan alejado de la Tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que Ceres es la patrona de Sicilia( supongo que la patrona pagana) y como el tal Piazzi era de Sicilia pue sle puso ese nombre.
    Hummm, geperudeta seria un buen nombre para un asteroide.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, es curiosa esta costumbre de dar nombres mitológicos a elementos de nuestra galaxia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención el anillo de asteroides. Desde aquel Ceres muchos más se han descubierto. Recuerdo que de joven, en la enciclopedia de casa me encontraba muchas entradas sobre alguno de ellos -muchísimos tienen nombre- y la definición que ponía era: asteroide número xxxx de la serie. Ya tenía la serie cuatro cifras. Recuerdo que muchos eran un mil y pico. Supongo que hoy -la enciclopedía de la que hablo de varios tomos estaba editada en 1964- se habrán descubierto bastantes más. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.