12 de junio de 2011

Castillo de Viñuelas




El palacio fortificado de Viñuelas y el caserío adjunto se alzan sobre una de las terrazas al este del arroyo de Viñuelas o del Bodonal, tributario del río Jarama, en el término municipal de Madrid.

El monte y la dehesa de Viñuelas se incluyeron en los términos del Real de Manzanares desde su constitución en el siglo XII. La primera referencia data del año 1285, cuando Sancho IV donó las tierras de Viñuelas a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez. En el año 1432 fue cedido a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, a cambio de Huelva. Dieciséis años después pasó a la Orden de Santiago. Posteriormente y tras numerosos pleitos pasó al Marqués de Santillana.

El emperador Carlos V para recaudar dinero para la corona, vendió la finca al Mariscal de Castilla Arias Pardo de Saavedra. Tras varias ventas más fue adquirido por Cristóbal de Alvarado Bracamonte, y en el año 1697 lo heredó su sobrina, marquesa de Mejorada y de la Braña, quien mandó construir las cuatro torres angulares. Con posterioridad pasó a la corona. Carlos III y Carlos IV hicieron muchas mejoras. Cuando se instauró la primera república en España, la finca se subastó pasando a numerosas manos siendo uno de los últimos propietarios el duque del Infantado quien incorporó el salón gótico procedente de Cuéllar además de algunos elementos traídos del castillo de Manzanares.


El castillo de Viñuelas es una construcción de planta cuadrada con una torre cilíndrica de grandes dimensiones en cada esquina. El cuerpo principal tiene tres pisos y las torres cuatro. El frente norte es el principal y cuenta con dos garitas rematadas por chapiteles, un panel superior central en el que se inscribe un escudo y un balcón corrido en la primera planta y se apoya sobre columnas que forman un pórtico de entrada. Todo el complejo exceptuando los elementos importados, está hecho de ladrillo, revestido por un enlucido de color cremoso.

La parte más antigua son las torres del palacio (finales del siglo XVII), pero según una vaga referencia a una cesión de una finca se intuye la existencia de un edificio anterior, seguramente una torre.

Actualmente el castillo pertenece a una sociedad anónima que alquila los salones para usos de hostelería.


Fuente:
Castillosnet

8 comentarios :

  1. Interesante argumentación sobre esta construcción medieval! ya que en Madrid se les da importancia a otras construcciones y/o palacios modernos!

    un saludo!;D

    ResponderEliminar
  2. Madame, qué bonito rincón. Ese castillo aún no lo conozco, así que habrá que darse una vueltecita por allí.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Leí que no está abierto al público. Debe ser porque alquilan los salones para banquetes.

    ResponderEliminar
  4. La moda de alquilar salones de castillos y palacios la empezó Manuel Fraga cuando era ministro de información y turismo de Franco y convirtió muchas de estas edificaciones en Paradores Nacionales. La verdad es que aquella era una buena idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No se si está abierto al público , el castillo está alquilado para banquetes a las Pastelerías Mallorca , así que una forma de ir es organizando una gran comida

    Me ha gustado el post

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el sitio es precioso, pero podrías quitar la última foto con mi firma (miancema), ya que también lo solicite a castillosnet y ya no aparece.
    He tardado más de un año en conseguir el permiso para poder entrar y no es nada grato que otros que extraen info y fotos de otras web´s, se lleven elogios por un post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ya está la foto retirada. En ningún caso pretendemos llevarnos elogios por las fotos que ilustran las entradas, ya que éste es un blog de historia, no de fotografía. Las fuentes utilizadas para hacer los posts están citadas con enlace a las webs correspondientes.

    Una solución para que nadie utilice tus fotos es no subirlas a internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien señor Cebrián, compartiendo!!! Aunque, a decir verdad, no se muy bien para que usa usted internet. Porque entiendo que usted no recogerá info ni fotos de webs que no sean suyas, o si....
    Un saludo y maravillosa explicación (aunque falte alguna foto)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.