8 de mayo de 2011

Segunda batalla de Sedán

La Segunda Batalla de Sedán se inició el 10 de mayo de 1940, cuando las fuerzas alemanas avanzaban en Luxemburgo y Bélgica.

Al realizar su ataque principal a través del bosque de las Ardenas, los alemanes trataron de evitar la fuerza principal de los aliados e intentaron atravesar las débiles defensas a lo largo del río Mosa.

Elementos del Cuerpo XIX Panzer al mando del general Heinz Guderian alcanzaron el río Mosa cerca de Sedán en la tarde del 12 de mayo y, al día siguiente, después de intensos bombardeos aéreos, atacaron. Los alemanes cruzaron el Mosa por tres sitios y durante la mañana del 16 de mayo se rompieron las últimas defensas francesas.


Numerosos mitos rodearon la campaña de 1940. Cuando empezó la batalla los alemanes no tenían un concepto claro de lo que llegaría a ser conocido como "guerra relámpago". Sólo después de la exitosa campaña el potencial de la guerra moderna y mecanizada empezó a ser evidente para la mayoría de los líderes alemanes.

Gran parte de los combates claves en esta batalla fueron librados por la infantería, cuyas hábiles acciones posibilitaron a los tanques alemanes el cruce del río Mosa, y les ayudaron a seguir avanzando a pesar de la fuerte resistencia del enemigo en varios puntos al sur de Sedán.

Pero la contribución más importante fue la de la aviación alemana que, aunque destruyó pocos objetivos, debilitó la voluntad de lucha de los defensores franceses a lo largo del Mosa.

La victoria en Sedán brindó a los alemanes la oportunidad de avanzar hacia el oeste, y facilitó la rápida caída de Francia. Pocas batallas han resultado tan decisivas como esta de Sedán.


Fuente:
History.com

2 comentarios :

  1. Otra victoria en Sedán para los alemanes, setenta años después de aquella otra en la que se consiguió, tras la derrota francesa, la unificación del Reich.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Justo ahora se cumple el aniversario de esta excelente maniobra táctica militar.
    http://lacunadehalicarnaso.blogspot.com/2011/05/tal-dia-como-hoy-alemania-cruzaba-las.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.