25 de mayo de 2011

Los polacos de Napoleón

Fueron muchos los soldados polacos que combatieron en los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Especialmente famosos y reconocidos fueron los efectivos del Primer Regimiento de Caballería Ligera Polaca de la Guardia, más tarde Primer Regimiento de Lanceros Polacos de la Guardia, que se distinguieron por primera vez en la batalla de Eylau, pero que alcanzaron fama y gloria en la carga que realizaron en el madrileño puerto de Somosierra donde con un valor suicida, cargaron una y otra vez contra las baterías de artillería española, hasta que consiguieron tomar la posición y despejar el avance del ejército francés hacia Madrid. También fueron importantes las unidades de la llamada Legión del Vístula, tanto de caballería como de infantería, así como las tropas del Gran Ducado de Varsovia que como aliados de Napoleón combatieron en la "Grand Armee" siempre fieles al Emperador.

Esta relación especial, arranca de los hechos ocurridos a finales del siglo XVIII, cuando Catalina de Rusia, Francisco de Austria y Federico Guillermo de Prusia, firmaron en Octubre de 1.795 los tratados de San Petersburgo, forzando la abdicación de Estanislao II Poniatowsky, último rey de Polonia, repartiendo entre las tres potencias el territorio polaco.

Algunos patriotas entre ellos Kosciuszko, amigo del general Lafayette y héroe de la independencia americana vieron, primero en la Francia revolucionaria y republicana y después en el imperio, la posibilidad de encontrar un aliado, que les permitiera librarse del sometimiento en el que se encontraba su país. No es de extrañar que después de las victorias de Napoleón en Europa Central y en su avance hacia el Este, cuando la vanguardia del ejército francés entró en Varsovia comandada por Joaquín Murat, fueran aclamados por la población como libertadores. Muchos jóvenes, hijos de la nobleza polaca que habían perdido posición por la dominación de los imperios centroeuropeos, se pusieron enseguida a disposición del ejército francés.

En diciembre de 1.806, cuando Napoleón llega a Varsovia un grupo de estos jóvenes, forma una guardia de honor al mando del coronel Vincent Corvin Krasinsky; esta guardia sería el germen del regimiento de caballería polaca de la Guardia. Napoleón, sensible a los actos de gallardía y también de exotismo de los territorios que ocupaba, ordenó que se formara el regimiento y que se encuadrara dentro de la Guardia Imperial, al igual que anteriormente había hecho con los Mamelucos egipcios y después haría con los voluntarios lituanos, que no se sabe muy bien por qué, los denominó de una forma bastante pintoresca como Tártaros Lituanos de la Guardia.

Napoleón trasladó a Polonia durante algún tiempo su corte y con la formación del Gran Ducado de Varsovia, trasplantó los usos y costumbres liberales de la Francia Imperial, creó un Liceo de enseñanza y una Ópera a imagen de los de París; en Polonia conoce a una joven muy bella, (otra de las pasiones del emperador) llamada Maria Waleszka, con la que se supone que tuvo algún episodio galante.

Durante este tiempo, recuperado en parte el territorio del antiguo reino y teniendo una cierta soberanía, si bien tutelada por Francia, se organiza un ejército. Algunos de sus efectivos pasaron a formar parte del ejército imperial al mando del príncipe Poniatowsky heredero del anterior rey polaco. Entraron por primera vez en combate en la batalla de Eylau y con el inicio de la campaña en España fueron destinados a la Península, donde permanecieron hasta la retirada. Entonces fueron destinados al frente del este, donde permanecieron hasta la derrota del ejército francés.

Los lanceros de la Guardia Imperial acompañaron a Napoleón en su destierro en la isla de Elba y con la vuelta del Emperador participaron en la batalla de Waterloo. Con la restauración fueron lincenciados, muchos volvieron a Polonia, otros quedaron en Francia y algunas unidades pasaron al servicio del Zar ruso.


Fuente:
Alabarda - Humberto Garrido Martín


2 comentarios :

  1. Pobres polacos. En todas partes estaban y Polonia en ninguna parte. Creo que no hay otro lugar en el continente europeo tan ocupado, repartido o anulado como estuvo ese país durante largo tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, donde podría encontrar la nómina de los lanceros polacos de Napoleón? Parece que había un antepasado entre ellos. Muchas gracias por cualquier sugerencia. Atte. Raquel Gail

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.