25 de febrero de 2011

Vikingos en Sevilla

El primer contacto que tuvieron los vikingos con la Península Ibérica fue en la costa cantábrica, donde su intención era tomar algunos puertos para establecer allí la base de operaciones de cara a posteriores incursiones. Desde el Cantábrico bordearon la península y bajaron hacia Lisboa donde no se les pudo contener por no estar preparada la ciudad para rechazar este tipo de ataques por mar. Desde las costas portuguesas siguieron bordeando la península hasta llegar al Guadalquivir, que no dudaron en remontar ya que Sevilla era una de las ciudades más prósperas de al-Andalus.

Fue una mañana del primeros de octubre del año 844 cuando los sevillanos atisbaron aterrados las velas de las embarcaciones vikingas que se acercaban remontando el Guadalquivir. Al verlos venir, el gobernador y los altos funcionarios de la ciudad huyeron a Carmona dejando a la población desprotegida.

Los aterrorizados habitantes de Sevilla intentaron la defensa pero de nada sirvió ante la fuerza guerrera de los normandos. Siete días duró el saqueo, durante los cuales los vikingos mataron, robaron y violaron a placer sin que nadie les opusiera resistencia.


Fue tal el impacto de la tragedia, que las crónicas históricas posteriores, como la de Ibn Hayyan o al-Razi, recogen, con palabras sobrecogedoras, la viva impresión que en toda la España musulmana produjo este hecho, cuyo eco perduraría en la memoria colectiva durante mucho tiempo.

Los vikingos eran conocidos por los historiadores árabes como al-Urdumaniyyun, es decir, los normandos, aunque es mucho más frecuente encontrarlos citados como machus, es decir, “idólatras” o “los que adoran el fuego”.

En realidad existen noticias de ellos en la Península Ibérica desde el siglo anterior. En un principio se dedicaban al tráfico de esclavos que apresaban en Inglaterra e Irlanda y fue en el siglo IX cuando al negocio de los esclavos añadieron el pillaje y los saqueos. Como ha ocurrido en muchas ocasiones a lo largo de la historia los prisioneros ricos podían obtener la libertad a cambio de pagar fuertes rescates, mientras que los más pobres eran vendidos irremediablemente como esclavos.


Fuentes:
- Dossier Historia - Juan Martos Quesada
- QuHist.com

9 comentarios :

  1. Terribles hechos, en aquellos tiempos (aunque muchos países aún es así) la vida humana no valía nada...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Falta el final: el ejército "moro" cercó a los vikingos mientras festejaban la victoria y les dio para el pelo. Algunos eligieron quedarse en Al Andalus y fundaron... Lepe.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Y desconocido, al menos para mí. :)

    ResponderEliminar
  4. Pcbcarp, sí que al final fueron vencidos por los moros pero eso fue en otra ocasión, porque a Sevilla volvieron los vikingos.

    La primera vez que es la que yo cuento pillaron a los sevillanos desprevenidos y camparon a sus anchas durante una semana.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo por qué Los Morancos son rubios de ojos azules naturales...

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto todo. De hecho era auténtico pánico el que había cuando se atisbaba a lo lejos los drakars vikingos. Mira que se han vuelto pacíficos hoy los nórdicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buen recordatorio de las incursiones vikingas, que también se adentraron en el Mediterráneo, conquistando Sicilia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta gente llegó a subir incluso por el Ebro hasta Pamplona.
    Interesante su entrada, muchas gracias :-)

    ResponderEliminar
  9. Soy kamra del blog mitrenmivida he venido por tu casa para agradecerte ante todo que sigas mi blog, y también para decirte que lo he cerrado debido a ciertos comentarios de gento no deseada y que por ese motivo he abierto otro al que me gustaria que vinieras la direcciòn es http://deseosyfantasiasdeluna.blogspot.com/
    y el de danza es http://midanzamipasion.blogspot.com/

    Espero verte por allí.
    Besos de luna

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.