9 de enero de 2011

Castillo de Gondar (Etiopía)


La verdad es que no he logrado encontrar demasiada información sobre la historia de este castillo, únicamente la referencia que hace Wikipedia sobre el "período de Gondar" en la historia de Etiopía.

El emperador Fasiladas el Grande (1632-67) trasladó a la ciudad de Gondar, al norte del lago Tana, la capitalidad del reino, por lo que se habla en la historia de Etiopía de un "período de Gondar", que duraría hasta el año 1769. Gondar es aún en la actualidad famosa por los castillos que en ella construyó Fasiladas.
El período de Gondar se caracteriza por el aislamiento internacional de Etiopía, motivado por los incidentes que desembocaron en la expulsión de los jesuitas.

Iyasu I "el Grande" (1682-1706) rompió con la política aislacionista de sus predecesores, recibiendo en 1698 al embajador francés Charles Jacques Poncet, representante de Luis XIV. Consolidó su autoridad sobre la Iglesia copta. Le sucedió su hijo y asesino Takla Haimanót, que sólo reinó dos años y murió a su vez asesinado.

Tras el asesinato de Takla Haimanót llegó un período de caos, en el que el ejército intervino frecuentemente, entronizando y deponiendo gobernantes a su antojo. Tras el reinado de Iyasu II, apodado "el Pequeño" (1730-1755).





Fuente:
Wikipedia

6 comentarios :

  1. Curioso castillo. No estamos acostumbrados a ver construcciones con ese toque oriental que los hace ligeramente distintos a los cristianos.
    Parece ser que los jesuitas estaban en todas partes y siempre con líos.
    Las caras de lo que parece un mosaico tienen cierto aire bizantino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado la historia de Etiopía, un reino cristiano enclavado en territorio islámico que tanto llamó la atención de los europeos...ahí tenemos las famosas embajadas de Felipe II y Felipe III al reino abisinio y que acabó con la implantación de los jesuitas que bien nombras...un artículo interesante sobre el tema: "Pedro Páez y la misión jesuítica en Etiopía en el contexto de la unión de las Coronas de España y Portugal" de MARINA ALFONSO MOLA y CARLOS MARTÍNEZ SHAW...enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie4-5D83E153-4189-4311-2B04-51A3A332EF95&dsID=PDF

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este periodo de la historia de Abisinia y la existencia de este castillo, que salvando las diferencias me ha recordado al granadino de Lacalahorra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy escribiendo un artículo sobre etiopia en mi blog: https://africanaturalbeauty.com/etiopia-un-destino-imperdible/

    Y me ayudó mucho tu info, millón de gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.