4 de diciembre de 2010

Historia del turrón

El turrón es un producto elaborado a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos y siglos atrás. Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.

Existen diferentes versiones acerca del origen del turrón. Unas fuentes afirman que el turrón surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación. Otras fuentes, no obstante, afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas. Los defensores de esta versión derivan en que el nombre de turrón nace del apellido de dicho artesano. Ésta versión, a pesar de su aparente sencillez, es la menos respaldada.

En Jijona, existe una leyenda que nos narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados.

Fuente:
http://kassioblog.blogspot.com

6 comentarios:

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Goloso como soy, no podía dejar de gustarme un artículo sobre tan dulce alimento.
Sobre la leyenda de los almendros, no sabía que fuera empleada por los turroneros de Jijona; Se la cuenta Patronio a su señor en uno de los cuentos escritos por don Juan Manuel protagonizada por un rey moro de Granada, para alegrar la vista de su reina; y otra vez, situada en Medina Azahara. La verdad, siendo tan bonita, no es extraño que se cuente tantas veces.
Cómo se nota la llegada de la Navidad, hasta en nuestros artículos. Un saludo.

La Dame Masquée dijo...

Que rico, madame!
Para mi es lo mejor que tiene la Navidad, ya ve. Me encanta el turron de almendra, pero del blandito.
Y pensar que puede remontarse incluso a los griegos! Y es que lo bueno nunca muere.

Hale, ya me ha apetecido un poquito de turron.

Feliz fin de semana

Bisous

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX. GABACHORVM MARCHIO ET LIBERA ILUSTRATIONE ECCLESIA CARDINALIS dijo...

Se acerca el tiempo del turrón, bien! :)...bonita historia la de Jijona, sabía que el roscón de reyes vino con los soldados españoles de Flandes que volvieron a España tras desalojar el territorio una vez terminada la Guerra de Sucesión, durante el reinado de Felipe V.

Un saludo.

carlos63 dijo...

Si los valencianos aprendimos bastante de los árabes y una de las delicias es esta. Tengo el privilegio de tener un compadre en Jijona y tengo el placer de comer turrón artesano. Una delicia no al alcance de todos.

Saludos.

Pedro de Mingo dijo...

Me temo que su entrada va a ser la causante de que abra la primera tableta de turrón este año.
Algo muy parecido al turrón se sirve también como postre en algunos paises del norte de Africa, por lo que creo como usted muy bien dice que sin duda fueron los árabes los que lo inventaron.
Que tenga un buen día.

Flores dijo...

Gustandome como me gusta mucho el turron solo le encuentro una pega y es que es dificil de encontrar fuera de estas fechas, que rico un trozo de turron y un roscon de Reyes en Agosto...
Saludos

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.