4 de octubre de 2010

La Biblia de Borso d'Este

Borso d'Este nació en el año 1413, siendo hijo ilegítimo de Niccolo III d'Este y de su amante, Stella dell'Assassino. Por línea paterna fue nieto de Alberto I d'Este e Isotta Albaresani, así como hermanastro de Lionel y Hércules I d'Este.

Tras la muerte de su hermano Lionel, ocurrida en octubre de 1450, fue nombrado sucesor y por lo tanto señor de Módena y Ferrara. El 18 de mayo de 1452 recibió la confirmación de sus feudos por parte del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico III, otorgándole el título ducal. Posteriormente, el 14 de abril de 1471 fue nombrado duque de Ferrara por parte del Papa Pablo II en la Basílica de San Pedro.

Borso ejerció una política expansionista de su estado, realizando alianzas con la República de Venecia y enfrentándose con Francesco I Sforza, así como con los Médici, rivalidades que lo llevaron a librar la batalla de Molinella.

En su corte se dieron cita parte de los pintores más importantes del Renacimiento, entre ellos Francesco del Cossa, Ercole Ferrarese y Cosimo Tura. También protegió las letras y la poesía, sobre todo apadrinando al poeta toscano Tito Vespasiano Strozzi. Borso murió en agosto de 1471 en Ferrara y al no tener herederos dejó como sucesor a su hermanastro Hércules I d'Este.

Borso d'Este es especialmente famoso gracias a la Biblia que lleva su nombre, una de las obras de miniatura más famosas de la Italia renacentista, y que fue encargada en el año 1455.

La Biblia, realizada entre 1455 y 1461, constituye la obra maestra absoluta de la miniatura italiana del Renacimiento. Por primera vez en este códice la ilustración de libros adquiere el nuevo lenguaje del Renacimiento, sometiendo a una nueva racionalidad la fantasía y la elegancia tardogóticas. En la decoración de sus páginas participaron los mejores artistas de la época, decididos a crear una obra destinada a hacer perdurar por los siglos el esplendor de la corte de los Este y la munificencia del Duque.

Los miniadores, entre los que destacan los nombres de Taddeo Crivelli y Franco dei Russi, pintaron el recto y el verso de cada una de las hojas del manuscrito, ateniéndose a las nuevas reglas de la perspectiva llegadas desde Toscana y haciendo gala de la meticulosa atención por los elementos de la realidad típica del arte flamenco. Espléndidas son también sus cenefas, adornadas con una extraordinaria variedad de motivos mitológicos, zoológicos y heráldicos. La Biblia de Borso d'Este constituye en su conjunto una excepcional galería de arte renacentista, caracterizada por una riqueza que no tiene parangón en ningún otro testimonio artístico de la misma época.



Fuentes:
Idle Speculations
Viquipèdia
Franco Cosimo Panini


4 comentarios :

  1. Madame, eso sí que era trabajo de chinos. Qué paciencia para terminar cada pagina. Pero el resultado es una verdadera joya. Pienso que los miniadores son artistas no suficientemente valorados.

    De momento me han devuelto mi PC y lo tengo a prueba, a ver si resiste o definitivamente tengo que comprar otro.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Espero que el PC no le de más problemas.

    Buenas noches Dame Masquée.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla el arduo trabajo de los miniadores...
    Lamentablemente en la actualidad estamos perdiendo el sentido de perdurabilidad en el tiempo...además de los increibles detalles en la estética de las obras.
    Un muy buen post, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada y genial el propósitio y el contenido de este blog, que acabo de conocer por los blog de Madame Minuet o Dame Masque. Paso a hacerme seguidor y a visitarlo con asiduidad. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.