18 de julio de 2010

Encuentran en Guatemala la tumba de un rey maya

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, lo que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilización.

Los investigadores descubrieron en mayo la cámara mortuoria --que data de entre los años 300 y 600 d.C.-- bajo la pirámide "El Diablo" en la ciudad de El Zotz, en la región selvática de Petén, pero el hallazgo se hizo público este jueves.

La tumba sellada, de unos 3 por 1,2 metros, y 1,5 metros de profundidad, ayudó a preservar textiles, esculturas de madera y coloridas vasijas, informaron los investigadores. "Es como (...) su depositario de riqueza con textiles y artículos comerciales, y eso es lo sorprendente del asunto", explicó Stephen Houston, quien encabeza los trabajos de excavación en El Zotz y trabaja para la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Guatemala está salpicada con pirámides y ruinas de la ancestral civilización maya, que alcanzó su momento cúspide entre los años 250 y 900 d.C. abarcando un territorio que se extendía desde México hasta lo que actualmente es Honduras.

Según los arqueólogos, la excavación en El Zotz --que significa murciélago en varios dialectos mayas-- arroja datos frescos sobre los rituales funerarios de esa civilización.

Durante los funerales de los reyes mayas, frecuentemente se sacrificaba a adolescentes, pero en este inusual descubrimiento en El Zotz los arqueólogos encontraron huesos que pertenecían a niños pequeños, incluso de apenas un año de edad.

La tumba también mostró evidencias de que el rey fue sepultado en un traje tradicional de danzante, adornado con conchas marinas y jade.

El Zotz está ubicado cerca de las ruinas de Tikal, un popular destino turístico. Según los historiadores, El Zotz a menudo se veía atrapado en medio de batallas entre Tikal y Calakmul, que se ubica al norte, ya en territorio de México.

Al igual que muchos sitios arqueológicos en las regiones selváticas de Petén, El Zotz está expuesto a saqueadores, cazadores furtivos y taladores ilegales, además de narcotraficantes que llevan cocaína hacia Estados Unidos.


Fuente:
Europa Press


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.