12 de mayo de 2010

La romanización de Hispania

La conquista romana de la Penísnsula Ibérica se inició principalmente a causa de las acciones de Cartago. Al final de la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.), Roma derrotó a Cartago y se hizo con Sicilia, Cerdeña y Córcega. Esto privó a Cartago de su fuente principal de riqueza y mano de obra, por lo que los cartagineses centraron su atención en España. Cartago fundó la ciudad de Cartago Nova (Cartagena) en la costa sureste de la Península Ibérica (228-227 a.C.). Esta costa era rica en plata y los cartagineses deseaban explotarla. Pronto la influencia cartaginesa se extendió a lo largo de toda la costa oriental y comenzó a alarmar a la Massalia (Marsella), con la que Roma había firmado un tratado. En el año 226 a.C., Roma firmó otro tratado con Cartago limitando la expansión cartaginesa al sur del río Ebro, mientras que Roma podía ocupar los territorios al norte. Los romanos, sin embargo, firmaron una alianza con el pueblo de Saguntum (Sagunto), situada unos 100 kilómetros al sur del río Ebro. En el 219 a.C., Aníbal, el líder cartaginés, atacó y puso sitio a Sagunto. En el 218 el Senado romano acudió en ayuda de sus aliados. Se declaró a Hispania provincia romana y enviaron a Cneo Cornelio Escipión con dos legiones para bloquear a las fuerzas cartaginesas, que se dirigían a Italia. Cneo desembarcó en la colonia griega de Emporion (Empúries) y estableció allí su base. Desafortunadamente para Escipión, Aníbal se le adelantó y cruzó los Pirineos para invadir Italia. Con Aníbal fuera de su alcance, Cneo Cornelio centró sus esfuerzos en bloquear los refuerzos que pudieran llegar a Cartago Nova. Avanzó hasta Tarraco (Tarragona) y estableció allí una fortaleza. En el 217 a.C. derrotó a una flota cartaginesa en la desembocadura del Ebro. En el 215 llegó su hermano Publio Escipión con refuerzos, y un año más tarde avanzaban y conquistaban Sagunto. En el año 213 a.C., sin embargo, ocurrió un desastre; Asdrúbal, hermano de Aníbal, con un ejército de 40.000 hombres y con el apoyo de mercenarios ibéricos derrotó a los romanos en Cástulo y mató a los dos hermanos Escipión. Otro Escipión, Publio Cornelio, fue enviado para reemplazar a su padre y su tío. En el 209 a.C. logró capturar la ciudad de Cartago Nova, base principal de Cartago en Hispania. Después de esta victoria, Escipión luchó durante tres años más hasta que sometió al resto de los cartagineses de España. En el 206 regresó a Roma y después se trasladó a África para continuar la guerra contra Cartago. Allí derrotó a Aníbal en el 202 a.C. en la batalla de Zama, y se ganó el nombre de "Escipión el Africano".

Publio Cornelio Escipión
El control de Roma sobre Hispania era indiscutible. Después de la guerra, Roma dividió el territorio en dos provincias: la Hispania Citerior (cerca) y la Hispania Ulterior (lejos). Ambas provincias eran ricas en plata y otros metales preciosos, y los gobernadores romanos no dudaron en expoliar la riqueza adicional de los habitantes locales. Durante la Segunda Guerra Púnica las tribus nativas de la península empezaron a cambiar de bando, y con el tiempo se volvieron totalmente en contra de Roma y tuvieron lugar varias revueltas. Los primeros en rebelarse fueron los Ilergetes en el año 206 a.C.. Escipión sofocó este levantamiento pero se rebelaron de nuevo al año siguiente. Los sucesores de Escipión fueron capaces de someter a las tribus, pero en el 197 a.C. los Turdetanos del sureste se rebelaron, y los del norte y del centro-este decidieron hacer lo mismo. Marcio Porcio Catón se convirtió en cónsul en el año 195 a.C. y recibió el mando de toda la península. Sofocó las rebeliones y regresó a Roma un año después dejando a dos pretores a cargo de las dos provincias. Durante los siguientes 175 años, España fue un campo de batalla constante, escenario de guerras civiles entre los romanos. Los lusitanos y celtíberos que vivían en la costa oeste de la península comenzaron a incursionar en la Hispania romana en el año 160 a.C., y resistieron los intentos romanos de someterlos hasta el 133. Se rebelaron de nuevo en el año 61 a.C., rebelión que fue sofocada por Julio César. La conquista final de Hispania fue llevada a cabo por Augusto (39-19 a.C.). Finalmente el territorio quedó dividido en tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconensis.
La Hispania romanizada llegó a ser uno de los territorios más importantes del Imperio Romano. Los emperadores Trajano y Adriano nacieron allí, y a la mayoría del pueblo hispano se le concedió la categoría de ciudadano. A pesar de ello, la Legio VII Gemina quedó ubicada de forma permanente en la Tarraconensis con el fin de proteger las minas de oro y hierro. Hispania, junto con el norte de África sirvió de granero para el Imperio Romano y de sus puertos salía oro, lana, aceite de oliva y vino. Hispania dejó de pertenecer al Imperio Romano a causa de las migraciones germánicas de los siglos IV y V d.C. Alanos, suevos, vándalos y visigodos llegaron desde la Galia, eliminando de forma eficaz el control romano sobre Hispania alrededor del año 409 d.C.
Fuente:

6 comentarios :

  1. Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al 13 de mayo de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
    Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
    Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stulti, mañana lo pongo en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Y el emperador Teodosio tambien era hispano.
    Fue una larga lucha, pero lo consiguieron.

    No me diga que Escipion el Africano no tenia cara de amargado! Y eso que habia derrotado a Anibal, que si llega a perder...

    Madame, veo que les han dado un premio. Enhorabuena y que ustedes lo disfruten!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este posteo! He estudiado hace poco sobrer estos temas, asi que estoy en pleno descubrimiento

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo, somos romanos. Nuestra cultura debe muchísimo a esa gran civilización que nos sacó de la barbarie y del atraso y que tanto marcó nuesta historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.