13 de febrero de 2010

Origen del carnaval

La celebración del Carnaval tiene probablemente su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo exportado a América por los navegantes españoles y portugueses que la colonizaron a partir del siglo XV. Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. En la Edad media, tan inflexible en los ayunos, abstinencias y cuaresmas, y con persecuciones a quienes no respetaban las normas religiosas, sin embargo, renació el carnaval y se continuó la tradición hasta la actualidad en muchos lugares del mundo. En esta época, se celebraba con juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado. En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV quien restauró el esplendor de las máscaras. Fuente consultada: Turóbriga Digital - Carlos Gordillo.

8 comentarios :

  1. Una fiesta en efecto pagana de celebración de lo mundano, cuyo objetivo es la mera diversión. Algo que los católicos intransigentes y los dictadores no han visto nunca con buenos ojos por ser ocasión de desenfreno, pecado, promiscuidad y alegría. ¡Viva don Carnal! ¡Abajo doña Cuaresma!

    ResponderEliminar
  2. Felipe IV tenia que ser.
    Feliz carnaval, madame, disfrutelo por mi este año. Y de paso feliz san valentin.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que era tan antiguo la celebración del carnaval.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante como siempre. Me ha gustado mucho el origen de la palabra carnaval. En el siglo XX los carnavales era el unico dia en donde los pobres y ricos celebraban la misma fiesta y coexistian en ella....lo que daba lugar a algunos "ajustes de cuentas". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas leyendas aqui contadas y muy bien para cayetano con su comentario jejejeje 40 dias de desemfreno alcohol y promiscuidad, yo me prendo seguro jajajaja

    ResponderEliminar
  7. igual me gustaria saber mas de las cuestiones climaticas o astronomicas que llevaron a los sumerios a festejar de esta manera tan simbolica que se disemino por todo el mundo, cada uno con su vision, los egipcios, los hebreos con su purim, en el que se emborrachan y se disfrazan, los romanos y griegos...es muy impresionante

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.