27 de enero de 2010

En el Neolítico ya se realizaban amputaciones

En el yacimiento arqueológico de Buthiers-Boulancourt, 65 kilómetros al sur de París, los arqueólogos Cécile Buquet-Marcon, Anaick Samzun y el forense Philippe Charlier han estado investigando y han realizado un hallazgo sorprendente: en el Neolítico se practicaban amputaciones. Han encontrado una tumba a dos metros de profundidad, en la que yacía un cadáver que mostraba varias singularidades. Contenía un importante ajuar funerario, y además, le faltaba un antebrazo. Esto último no tiene nada de singular a simple vista, pues es muy raro encontrar un esqueleto completo; lo interesante es en las condiciones en las que este antebrazo estaba ausente. El muñón del individuo presenta un corte limpio y realizado con una herramienta cortante (no quebradura o desgarro), algo que muestra que esta población realizaba amputaciones en un sentido medicinal. Además, análisis radiológicos del hueso demostraron que no existió infección en la herida, y por lo tanto se presume que se aplicaron plantas medicinales sobre ella para prevenirlas. “No creo que se pueda decir que aquellos que llevaron a cabo la operación fueran doctores en el sentido moderno del término -señala Buquet-Marcon-, pero obviamente poseían conocimientos medicinales”. Los análisis sobre el cuerpo demostraron que el paciente, a pesar de haber padecido osteoartritis después de la operación, continuó viviendo meses, tal vez años después de la misma. Fuente: Ojocientifico.com

7 comentarios :

  1. Tuvo mucha suerte de sobrevivir, pero canutas se las pasó un rato

    ResponderEliminar
  2. Está claro, y tu entrada sirve de ejemplo ilustrativo, que la Revolución del Neolítico fue algo más que la aparición de la agricultura,el pastoreo y el sedentarismo: un salto de gigante que dio la humanidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me puedo imaginar el sufrimiento de esta persona, pero lo más interesante sería saber como siguó su vida en la comunidad, pues se precisaba de individuos que participaran activamente en ella para su supervivencia.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hace poco también escuche que se ha descubierto en un yacimiento en la costa murciana, que por aquella época se empezaron a utilizar cosméticos

    ResponderEliminar
  5. ¡Oye! Qué blog tan interesante. Vengo de Eso qué é lo que é o detodo un poquico y me encuentro esta grata sorpresa. Voy a pasearme un poco más por aquí, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  6. Oye, que te enlazo a mi blog, si no te importa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.