23 de noviembre de 2009

La Orden de Malta

La Orden de Malta, fue creada a mediados del siglo XI por comerciantes amalfitanos, procedentes de la costa de Amalfi, en Italia, bajo la dirección del padre superior del monasterio, Beato Gerardo. Su sede se instaló en Jerusalén, luego de haber partido hacia Tierra Santa durante el periodo de las Cruzadas. En un principio, su objetivo principal fue la de proveer ayuda hospitalaria a aquellos peregrinos o guerreros que luchaban bajo la cruz cristiana. Aunque recibían importantes donaciones, su fuente principal de ingresos procedía de las propiedades administradas por sus integrantes en Europa. Sus miembros adoptaron la regla de San Agustín, el negro hábito y una cruz de paño blanco con ocho puntas, las cuales simbolizaban las ocho bienaventuranzas. Posteriormente, cuando el desorden y la delincuencia comenzaron a reinar, fruto de la primer conquista de Jerusalén, la Orden de Malta también tomo un carácter militar. En 1140 se creó una especie de élite entre sus militantes, una clase especial de protectores, que guardarían la doctrina, las normas y los principios de la Orden, y que se encontraría conformada por los mejores caballeros. Una de sus principales fortalezas, el Krak de los Caballeros, se encontraba cerca de Trípoli, en el Libano. Fue construida por los cruzados sobre una especie de montaña, con el fin de proteger el paso que unía la ciudad siria de Homs, bajo dominio musulmán, con Trípoli. Debido a su singular ubicación, los caballeros podían vigilar a su alrededor con facilidad y aunque aun permanece en pie, esta fortaleza fue víctima de diversos ataques y asedios. Tiempo después, fueron expulsados de aquí y la Orden se traslado a Chipre. En 1310, se trasladaron a Rodas, y posteriormente Carlos V les cedió las islas de Malta. Aquí, la Orden transcurriría por momentos críticos en términos económicos, y tiempo después sufriría el Sitio de Malta, enfrentándose en una cruel batalla a los otomanos, quienes hubieran obtenido la victoria si el ejército español no hubiera aparecido en escena y prestado ayuda a la Orden. Lamentablemente, en 1798, Napoleón capturó las islas, y obligó a la Orden a abandonarla. Jamás conseguirían habitarlas nuevamente. Sin embargo, a diferencia de los Templarios, u otras órdenes religiosas, creadas durante las Cruzadas, la Orden de Malta ha logrado perdurar en el tiempo. Actualmente se encuentra establecida en Roma, posee prosperas relaciones con diversos países y durante el siglo XX ha sido de vital importancia su papel durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo ayuda hospitalaria. (Fuente consultada: Historia General - Jeremías Rodríguez)

3 comentarios :

  1. Estos tuvieron mucha mas suerte que los Templarios, si. Se ve que no habian logrado acumular tan gran tesoro. Incluso nos dice usted que llegaron a pasar por momentos criticos en terminos economicos.

    Oiga, y en otro orden de cosas... eso del Krak de los caballeros... qué mal suena, no? Vamos, que sería el colmo que encima la montaña fuera blanca.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrada sobre los caballeros hospitalarios, siempre me ha interesado todo lo relacionado con las órdenes militares. Como curiosidad decir que actualmente el Gran Maestre de la orden tiene título de príncipe y que las cenas con fines solidarios que realizan, con sede en Roma como señalas en el artículo,reunen a buena parte de la aristocracia europea y son uno de los actos sociales más reconocidos a escala internacional.
    1 saludo!!

    ResponderEliminar
  3. For those of you who are purchasing Titanium Necklaces,we realize that this is one of the most

    important purchasing decisions you will ma

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.