27 de noviembre de 2009
El juego más antiguo del mundo
Los sumerios fueron una civilización de excelencia. Ellos crearon la escritura cuneiforme, dividieron el círculo en 360 grados y fragmentaron el día en 24 horas de sesenta minutos cada una. La civilización sumeria está considerada como la más antigua de todas las civilizaciones. Fue la cuna de nuestra humanidad.
Son muchos y variados los vestigios de su civilización que han llegado hasta nuestros días. Entre ruinas edilicias, objetos decorativos y artísticos, relatos, historias. Y también algo bastante curioso, un juego de mesa.
Jugar es fundamental en el ser humano. Siendo niños, aprendemos jugando. Está en nuestro ser. Y como humanidad hemos jugado desde siempre. Y el juego más antiguo que se conoce se encontró en excavaciones arqueológicas y se dice que data de hace más de 4.500 años. Se trata del llamado Juego Real de Ur. Su nombre se debe a que se jugaba en esa ciudad sumeria, principal de esa civilización de la baja Mesopotamia.
El Juego real de Ur es un tablero de veinte casillas distribuidas en una “H” invertida con varios símbolos dibujados, en los que se destacan cinco rosetones, que se suponen deberían haber tenido algún significado especial, aunque ésto se desconoce. Las reglas de juego original se perdieron en las esquinas del tiempo, lo que hizo que se reinventaran las mismas para poder jugar.
Entre los años 1922 y 1938 el arqueólogo británico Sir Leonard Woolley encontró varios de estos tableros en diversas tumbas de la realeza sumeria. Estaban hechos de lazulita, de piedra caliza roja y de otros materiales, finamente decorados para agradar a los reyes y nobles que los utilizaron.
Tal vez a partir de este juego surgieron otros como el backgammon, que también es un juego de mesa con fichas que deben moverse de un lado al otro. Hoy estos tableros del Juego Real de Ur se exponen en el Museo Británico, junto con muchos otros vestigios de antiguas civilizaciones que poblaron este planeta y que dejaron su marca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Ah, pues yo hubo un tiempo en que jugaba al backgammon. Que lastima que se hayan perdido las normas originales, con lo que sería jugar igual que los antiguos sumerios!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, madame
Bisous
En efecto, si no se demuestra lo contrario, puede que fuera la sumeria la primera de todas las civilizaciones del próximo oriente. Porque fue mucho lo que aportaron, además de la escritura y del juego real de mesa que nos traes, como la astronomía, la aritmética, la geometría, el álgebra...
ResponderEliminarMuy curioso lo del juego de Ur, ¿tal vez una especie de parchís de aquellos tiempos?
En el fondo, ¡qué poco hemos cambiado la humanidad!
Un saludo.
Siempre me había preguntado cosas dobre el juago de Ur. Había leído referencias en libros, pero nada más.
ResponderEliminarSaludos