4 de junio de 2009
El Castillo de Bran
El castillo de Bran es una fortaleza medieval rumana, que actualmente goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker Drácula. Situado cerca de Braşov en Transilvania, es un monumento nacional y uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que es ficticio. Vlad, en rumano, significa conde.
Bran fue construido por caballeros de la Orden Teutónica alrededor de 1212, después de que regresaron de Palestina al Reino de Hungría derrotados por los sarracenos en Tierra Santa. La fortaleza está emplazada en la frontera entre Transilvania y Valaquia y su arquitectura es única.
Este castillo es famoso por la creencia de que había sido el hogar del Vlad Draculea (Vlad el Empalador) en el siglo XV. Sin embargo, no hay evidencias de que el Vlad viviera allí en persona y, según la mayoría de versiones, el Empalador pasó sólo dos días en el castillo, encerrado en una mazmorra, cuando la región estaba ocupada por el Imperio otomano.
El castillo está abierto para los turistas, quienes pueden ver el interior solos o una parte de él con tour guiado. En el exterior del castillo hay ejemplos de tradicionales casas rumanas.
El castillo, que fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, la cual lo heredó de su madre, la reina María, fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania en 1948. Durante muchos años fue cuidado irregularmente, pero tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, pasó a ser un destino turístico.
El heredero legal del castillo era el hijo de la Princesa Ileana, Dominic von Habsburg, y en 2006 el gobierno rumano se lo devolvió. Von Habsburg es un ingeniero estadounidense que vive en las inmediaciones de Nueva York. En 2007, Von Habsburg puso en venta el castillo por el precio de 50 millones de euros y la oferta fue aceptada por Román Abramóvich, un multimillonario ruso del petróleo, pero finalmente el trato no llegó a cerrarse y la propiedad sigue en manos de los Von Habsburg.
En una publicación de la revista Forbes de Estados Unidos, el castillo fue valorado en 140 millones de dólares, cantidad justificada por los expertos debido a los ingresos que podría proporcionar este edificio histórico como foco turístico. Pero los propietarios actuales y las autoridades insisten en rechazar el mito de Drácula, y prohíben explotar el castillo como parque temático sobre este personaje, lo que le resta mucho de su atractivo. Según las últimas noticias, la familia Von Habsburg ha decidido formar una sociedad a medias con las autoridades, para mantener el castillo abierto a los turistas.
Cortesía de Actual y Curioso. Gracias Jordi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Maravilloso tanto el castillo como su leyenda.
ResponderEliminarLa verdad que al menos a plena luz del dia no se ve siniestro, pero claro, pensando en el asunto de Dracula ya suenan aullidos de lobo en la cabeza.
Por cierto que me encanta la historia.
Las invito a pasar a recoger algo que hay para ustedes en mi blog.
Bisous
Gracias Dame, sí he leído tu anterior comentario. Luego me paso, muchas gracias.
ResponderEliminarCuenta la leyenda que el vampiro se comió al decorador de interiores al ver esos muebles tan feos que le había encasquetao.
ResponderEliminarJajajaja qué bueno
ResponderEliminarPues con Drácula o sin él a mi me encantaría visitar esa maravilla, porque además debe tener un entorno natural de aúpa. ¿Nos apuntamos al viaje?
ResponderEliminarSaludos
La Dame, muchas gracias por el premiete!!
ResponderEliminarLa verdad es que seguramente lo que más llama la atención de este castillo es que sea de Drácula (sea esto verdad o no), le da ese morbillo, no? Al margen de esto es muy chulo.
A mi, por el contrario, me parece estupendo que se intente limitar la explotación de su (escasa) relación con Drácula. Recuerdo cierto castillo anunciado como "Templario" cuando lo único que mantenía de esta orden era... una pared interior.
ResponderEliminarPor todo mi vida me gustaria ir a este castillo. Me encanta la arquitectura y la historia de este castillo.
ResponderEliminarHablé un poco de mi amor de castillos en mi Blog. Visitalo si quieres
mi blog es http://andru91pa.learningconnects.us/2009/10/25/mi-conversacion-con-santi/
ResponderEliminar