19 de marzo de 2009

Tartessos, nuestro esplendor más antiguo

Hace cerca de 3000 años el suroeste de la Península Ibérica fue habitado por una cultura cuya grandeza no fue igualada en mucho tiempo. Gracias a la explotación de minas de oro y plata y a su comercio con los fenicios, el pueblo tartésico alcanzó un grado de riqueza y desarrollo admirado por los historiadores griegos. Jarro tartesio Fueron los griegos los que dieron el nombre a esta civilización que se desarrolló en el suroeste ibérico, entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, probablemente en referencia al río Tartessos, que más tarde los romanos llamaron Baetis y los árabes Guadalquivir. La existencia del imperio tartesio fue discutida durante mucho tiempo, pero hoy en día es una certeza histórica. El reino más antiguo de la Península, nos ha legado muestras de su cultura que se remontan a la Edad del Cobre. De la Edad del Bronce (2500-1000 a.C) se conservan más de 400 objetos hallados en la ría del Odiel (Huelva), y de la Edad del Hierro quedan verdaderos tesoros como el de El Carambolo (siglo VII-VI a.C), así como numerosos textos. Decía Estrabón que los tartesios, llamados también turdetanos, fueron "los más cultos de los íberos". Utilizaban un alfabeto distinto al íbero conservado en monedas de distintas ciudades.
Cabaña tartésica
Según escritores antiguos los tartesios eran expertos metalúrgicos. Diodoro cuenta que el país era rico en oro, plata y especialmente en cobre. Según Poseidonio tenían una agricultura próspera que les proporcionaba grandes cosechas. La ganadería también era importante y la obtención de sal era una pieza fundamental de la riqueza tartesia, exportándose hasta la misma Atenas en el siglo V a.C. Los barcos tartesios llevaron calderos de bronce y escudos a las islas británicas. Los poblados tartésicos primitivos se emplazaban en zonas elevadas, y siempre próximos a las vías marítimas y terrestres que intercomunicaban puntos metalúrgicos. Las viviendas eran cabañas de planta oval y circular, con paredes de adobe y cubiertas con material vegetal. No había un urbanismo definido dentro de los poblados, las casas se levantaban sin ningún trazado previo; no había calles ni plazas. Dentro de las cabañas ni había espacios diferenciados mediante tabiques. Todas las actividades se realizaban en un mismo espacio. Junto a estas cabañas se levantaban unas construcciones más pequeñas que hacían las veces de almacén. Cruz tartésica Al llegar la Edad del Hierro las casas sufrieron una gran transformación; se pasó de la planta oval y sin diferenciación en su interior, a una construcción rectangular dividida en varias estancias con muros encalados y suelos de arcilla roja. La forma de gobierno en Tartessos era la monarquía que tenía su sede en una ciudad desde la que se controlaba todo, igual que ocurría en el resto de los reinos mediterráneos. La capital del reino de Tartessos, del mismo nombre, no se sabe dónde estuvo situada exactamente. Según distintas teorías pudo estar en la desembocadura del Guadalquivir, en la bahía de Algeciras, o en las rías del Tinto o del Odiel. El primer rey del que se tiene referencias es Argantonio, que según Heródoto vivió 120 años, aunque lo más probable es que se trate de varios monarcas con el mismo nombre. Argantonio comerció con los griegos durante 40 años.
Ídolo tartesio
De la religión de los tartesios se sabe muy poco. Parece ser que adoraban a una serie de diosas de la fecundidad. En El Carambolo (Sevilla) se ha encontrado una estatuilla sedente de Astarté, datada en el siglo VIII a.C. En otros yacimientos de la zona también se han encontrado estatuillas que representan a esa diosa, traída de oriente por los fenicios junto a la divinidad masculina Baal. En el siglo VI a.C Tartessos desaparece de la historia misteriosamente. Para algunos, fue eliminada por Cartago; otros dicen que fue refundada; otras teorías apuntan a que su desaparición se produjo al agotarse sus riquezas minerales. Tartessos dio nombre a un pueblo, a una cultura y a un río. Pero así también se llamó su capital. Aún está por descubrir...
Pectoral (tesoro de El Carambolo)

24 comentarios :

  1. Para que luego nos vengan a decir que en Andalucia somos descendientes de los Musulmanes. Anda que no han habido pueblos y mas pueblos diferentes en el Sur de la Peninsula. Los arabes que vinieron de Arabia, Irak, ect fueron unos de Tantisimos otros. Nosotros en Andalucia (que viene de Vandalucia, o lugar donde habitaban los vándalos) tenemos mucho de Tartessos, de vandalos, de fenicios, de griegos, romanos, bizantinos, de arabes, de judios, de cristianos... Y viendo este gran articulo se puede observar que muchas cosas de tradicion artistica,, ect seguramente los arabes las tomaron de los tartessos, como muchos otros tomaron de los romanos. Por cierto, una curiosidad, el otro dia salia en el periodico de Malaga que han analizado la sangre de la poblacion y tenemos mas sangre judia que arabe... para q luego digan!!

    ResponderEliminar
  2. Se imagina que emocion hacer ese descubrimiento, madame?
    Cuantos misterios nos depara aun esta civilizacion apasionante. Esperemos que se vayan desvelando.

    Feliz primavera!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Referente a lo expuesto por "Andalu a mucha honra":

    No entiendo como todavía hay andaluces que quieren renegar de su pasado y de su herencia andalusí, actualmente nuestro mayor legado histórico. En palabras como las suyas se nota cierto racismo anti arabe-musulmán. El origen del nombre de Andalucia que dices es solo una teoría de varias existentes y de hecho en la actualidad no es la más correcta. Al-Andalus era una misma cultura con tres religiones. Andalucia ha sido una tierra de gran riqueza (Tartessos, Bética romana y Al-andalus) hasta la conquista de los cristianos que nos deja tal y como estamos ahora: a la cola de españa y europa.

    ResponderEliminar
  4. Y a mí me gustaría saber quién se está dedicando a poner los posts de este blog en el menéame de las narices, y sin pedir permiso además. Al final tendremos que cambiar la dirección del blog.

    ResponderEliminar
  5. He descubierto tu blog en Bitacoras.com y me he quedado anonadada. Felicidades por tu labor. Te sumo a mi "reader"; no me pierdo ni un sólo post de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  6. http://meneame.net/story/tartessos-nuestro-esplendor-mas-antiguo#comment-10

    El artículo está basado en una historiografía tartéssica de hace 80 años o más y que hoy en día la mayoría de los historiadores y arqueólogos serios rechazan. Tartessos no fue una civilización, ni mucho menos se puede comparar con las civilizaciones mediterráneas. Fue una cultura que se benefició del contacto con los fenicios quienes comerciaban con los tartessios para hacerse con los metales del occidente andaluz. De hecho los tartessios adoptaron la religión fenicia y el modo de vivir de éstos, de tal manera que en muchas ocasiones es difícil distinguir un poblado fenicio de uno tartessio. Parece mentira que todavía haya gente que siga con estas ideas propias de épocas pasadas, basadas muchas veces en interpretaciones muy libres de los textos clásicos y en una imaginación demasiado desbordante

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy Andalu y como dice el de mucha honra, tambien entiendo que mi civilizacion viene de muy atras y que seguramente los romanos cogieron cosas de los fenicios y los tartesos, que los bizantinos cogieron cosas de los romanos, de los fenicios y de los tartesos, que los vandalos cogieron cosas de los bizantinos, de los romanos, de los fenicios y de los tartesos, los arabes de todos los anteriores.. y asi sin final Pero yo no veo porque eso es renegar. Simplemente, deja claro el hecho de que no somos arabes, sino mas bien tartessofenizioromanobizantinovandaloarabejudiocristianoespañolamericanoandalu....que hay gente que se empeña en decir que tenemos mucho de musulmanes, jajajaja, pues por decir de la genetica segun parece en Malaga mas herencia judia que arabe...

    ResponderEliminar
  8. Jose yo no se porque dices que si ahora Andalucia esta como esta se debe a los cristianos que nos cconquistaron. Estoy totalmente en desacuerdo con tu opinion. No quiero entrar en valoraciones, solo decirte que eches un vistazo al mundo y te des cuenta de donde estan los paises cristianos y donde estan los paises musulmanes.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Kassio! Qué está pasando aquí? Vaya debate.

    Respecto al post: con lo que me encanta Andalucía y no tenía yo ni idea de todo lo que has contado de los Tartessos... Me ha gustado!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga kassi estoy de visita por aqui y de verdad me parese un blog genial y gracias por compartir tus ideas con nosotros.

    tambien yo estoy publicando en mi blog tutoriales de matematicas yo se que no tiene nada que ver con la historia pero es lo que yo puedo aportar para que todos seamos mejor.

    Cuidate amig y asta pronto bye...

    ResponderEliminar
  11. Ay Doc, no puedo con las matemáticas jejeje. Yo es ver un número y echar a correr jajaja. Pero te visitaré.

    ResponderEliminar
  12. Azahara, me alegro de que te guste. Porque en el menéame me han puesto a caer de un burro jajaja. Que si la información es de hace 80 años (me tiré toda la tarde buscando en un montón de sitios para hacer el dichoso post), otro dice que si es "hiperpatriota" y exagerado... ya ves, hiperpatriota yo, ja! En fin...

    Yo creo que los comentarios que no se ciñan al tema los tendríamos que borrar y punto. ¿Qué te parece? ¿o activamos la moderación? lo que eso será un coñazo.
    Y a ver si paran de poner posts en el menéame de los coj.... Dios, qué hartura!!...

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Magnifico post como siempre muy interesante.

    Me hace gracia el debate tan extraño que aquí se ha producido. Ni mis artículos sobre el Franquismo generan tanta polémica, jejeje.

    Algún anónimo que otro alardea de conocer bien a los tartessos hasta llegar a la osadía de decir que los tartessos se aprovecharon de los fenicios cuando, en realidad, los catedráticos de Historia dicen todo lo contrario.

    Tartessos fue una civilización más que tuvo Andalucía. Existía un mercante fenicio llamado Merkalt que se atrevió a ir más allá (Plus Ultra) del mediterráneo, cruzando el estrecho de Gibraltar y remontando hacia Sevilla, pasando por Cádiz. Éste rompió con la leyenda del atlántico (fin del mundo) y monopolizó el mercado de los tartessos. Fenicios y egipcios lo elevaron a la categoría de héroe y dios. Los griegos denominaron a Merkalt con el nombre de Heracles y los romanos con el de Hércules. Se le considera el fundador de Cádiz y Sevilla, y aparece en la bandera de Cádiz y Andalucía.

    Los fenicios acabaron con los tartessos y el hecho de que los tartesoo se encontrarsen en una marisma se le relacionó con la perdida Atlántida.

    Por cierto, hay una exposición en Coria del Río (Sevilla) sobre "Los Millares" antigua civilización prehistórica que se localizaba en la zona de Almería.

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Desde cuando Tartessos fue un imperio? Esto no es correcto.
    Merkalt un comerciante?? de dónde has sacado la información Hispanus??? Yo diría que no es correcto...
    La decadencia de Tartessos está relacionada con la apertura de minas en el Atica y con el decaimiento de la extracción de metales en su propia zona, y bastantes más cosas que llevaría su tiempo exponer.
    Y en esa época no existía la marisma de Doñana, era un lago llamado "Ligustinus" en época romana, un puerto natural de los que tanto gustaban a los fenicios.
    Salud!

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Lo de Merkalt lo he sacado de un libro publicado por el catedrático ,de la Real Acaemia de Historia, Don José María de Mena.

    Por tanto, lo que comenté no sale de ninguna lucubración mía ni mucho menos.

    Todos los mitos nacen de una historia real y la de Hércules y sus doces pruebas provienen de los hitos llevado acabo por Merkalt. Lamentablemente, esta información no aparece por Internet pero todo el saber no va a estar en este medio.

    En el círculo de historiadores está informción que comento se sabe desde hace ya bastane tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es que los anónimos saben mucho... vaya tela.

    El día que se me ocurra poner un post sobre el franquismo, aquí arderá Troya.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, los que no se ciñan al tema o sean hirientes a eliminarlos.

    ResponderEliminar
  22. Hay, hola, si os interesa una teor'ia mas sobre tartessos, ejem... echadle un ojo a mi blog... perdonad el autobombo.
    Un saludo, y aupa la historia.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si pongo un vinculo mejor...
    http://diversiones-pmart.blogspot.com/search/label/tartessos
    Ejem.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.