24 de febrero de 2009

Alquimia en la Edad Media: ¿ciencia o herejía?

La alquimia tiene su origen en los tiempos antiguos; evolucionó de forma independiente en China, India y Grecia. Con el paso del tiempo la práctica de la alquimia degeneró en superstición, pero sobrevivió como disciplina académica al extenderse a Egipto. En la Europa medieval resurgió cuando en el siglo XII se empezaron a estudiar obras árabes traducidas al latín. El redescubrimiento de los escritos de Aristóteles también desempeñó un papel importante, y a finales del siglo XIII fueron profundamente debatidos por los principales filósofos, científicos y teólogos de la época. La alquimia durante la Edad Media fue una mezcla de ciencia, filosofía y mística. Lejos de estar incluidos en lo que hoy consideraríamos una disciplina científica, los alquimistas medievales consideraban que la pureza de mente, cuerpo y espíritu era necesaria para llevar a cabo su búsqueda alquímica. La idea principal de la alquimia medieval era que toda materia se compone de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Según esta teoría, con la combinación adecuada de elementos se puede formar cualquier sustancia en la tierra. Esto incluye los metales preciosos, así como elixires para curar enfermedades y prolongar la vida. Los alquimistas creían que era posible la transmutación de una sustancia en otra, de ahí viene la típica imagen que hoy en día se tiene de ellos intentando convertir el plomo en oro. La alquimia medieval fue tanto arte como ciencia, y sus secretos profesionales se ocultaban bajo símbolos y nombres misteriosos. Los alquimistas de la Edad Media tenían principalmente tres metas: - Descubrir la relación del hombre con el cosmos y aprovechar esa relación para mejora de la humanidad. - Encontrar la piedra filosofal, una sustancia esquiva que se creía que hacía posible la creación del elixir de la inmortalidad y la transmutación de sustancias comunes en oro. - Ya a finales de la Edad Media, utilizar la alquimia como instrumento en el avance de la medicina (como hizo Paracelso). Y también consiguieron algunos logros: - Produjeron ácido clorhídrico, ácido nítrico, carbonato de sodio y potasio. - Fueron capaces de identificar el arsénico, el antimonio y el bismuto. - A través de sus experimentos inventaron y desarrollaron dispositivos de laboratorio, algunos de los cuales, en forma modificada, todavía se utilizan hoy en día. - La práctica de la alquimia sentó las bases para el desarrollo de la química como disciplina científica. La alquimia nunca fue enseñada en las universidades, sino que los conocimientos se transmitían clandestinamente de maestro a aprendiz. Atrajo a seguidores del ocultismo, con el que aún hoy es asociada, y no eran pocos los charlatanes que utilizaban la alquimia para engañar. Debido a sus orígenes precristianos y al secretismo con que sus practicantes llevaban a cabo sus estudios, la alquimia fue condenada por la Iglesia y los alquimistas eran considerados herejes.
Antiguos símbolos alquimistas

13 comentarios :

  1. No esta mal eso de dedicar la vida a buscar la piedra filosofal.

    Este es un tema fascinante, para perderse en el. Lleno de misterios, como a mi me gusta :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, lástima que en un post no se puede profundizar mucho, pero investigaré más jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Sí Kassio, este tema es muy interesante. Las dos estábamos en temas oscuros, jeje! Yo estaba buscando información sobre la brujería... Lo dejaré para más adelante. :)

    ResponderEliminar
  4. Azahara si te apetece el tema no lo dejes. Además aunque coincidiéramos un día hablando de lo mismo no pasa nada, y si por coincidencia te chafo un post avisa y lo quito, eh?

    ResponderEliminar
  5. Si, anda, qué vas a quitar! Ya sería casualidad con la de temas que hay!

    ResponderEliminar
  6. wow...acabo de descubrir este blog...y me parece superinteresante...me lo apunto, ya teneis nueva lectora, jiji

    ResponderEliminar
  7. wow...acabo de descubrir este blog...y me parece superinteresante...me lo apunto, ya teneis nueva lectora, jiji

    ResponderEliminar
  8. saludos respecto a a la alquimia.
    creo que es lo q lo engloba todo no...la magia, la ciencia, la inmortalidad... todo una misma cosa!!

    sin complicaciones.

    POsible o es lo q queremos oir??

    encantado de conocer gente interesada en la alquimia!!

    SUerte!

    ResponderEliminar
  9. y los aliens lo tiene todo ...

    puro misterio .

    ResponderEliminar
  10. respeto todos los cientificos locos de la alquimia y me gustaria aprender en caso me muera encror la piedra filosofal

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.