19 de mayo de 2018

Zombies en la Edad Media

Según un estudio, los habitantes de la aldea medieval de Wharram Percy (Yorkshire, Inglaterra) se preparaban hace mil años para prevenir un ataque zombi.

Los arqueólogos de la Universidad de Southhampton, que trabajan en este asentamiento rural abandonado, descubrieron que algunos cadáveres enterrados entre los siglos XI y XIV habían sido decapitados, desmembrados y quemados antes de darles sepultura. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los restos de una fosa con 137 huesos de diez cadáveres, que presentaban evidencias de marcas de cuchillo y quemaduras producidas después de la muerte.

El estudio de los restos descarta que los cadáveres hubieran sido canibalizados por los aldeanos durante una de las frecuentes hambrunas medievales. Las marcas de los cortes serían "la primera evidencia arqueológica" de una práctica que describen algunos textos medievales, según el biólogo Simon Mays: la mutilación y desmembramiento de los cuerpos.

Este hábito estaba destinado a evitar que los cadáveres se levantaran de sus tumbas y vagaran por los alrededores, propagando enfermedades y atacando a quienes tuvieran la mala suerte de cruzarse con ellos, una idea muy extendida durante la Edad Media.


Fuente:
* La lucha medieval contra los muertos vivientes. Historia National Geographic nº 161, pág. 10


3 comentarios :

  1. Zombis de ayer y de hoy. Un tema este, el de los muertos vivientes, que parece que sobrevive a todas las épocas y que da mucho juego, incluso para tomárselo a broma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. wow que genial informe, a mi me encanta los zombie y esto no lo sabia :o me gusto mucho tu blog. Te dejo el link del mio por si quieres seguirme yo ya te sigo :D http://plegariasenlanoche.blogspot.com saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. Hola! aquí os dejo un poco de información acerca de templarios: https://detemplarios.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.