10 de octubre de 2012

Castillo de la Luz




El castillo de La Luz se encuentra en la calle Juan Rejón del barrio de La Luz, en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue construido en el año 1494, siendo la primera construcción de carácter defensivo de la ciudad una vez terminada la conquista de Gran Canaria. Probablemente existiera en ese mismo lugar una torre anterior de construcción más modesta, construida en 1478 por Juan Rejón.

Este castillo fue durante muchos años la única defensa de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que fueron construyéndose las demás fortificaciones a lo largo del siglo XVI.


Es de planta cuadrada y tres planos. Tiene cubos y troneras, y se accede al interior a través de un puente levadizo.

Originalmente esta fortaleza se encontraba sobre un arrecife, quedando aislado en la pleamar. Sin embargo, el posterior desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme, y rodeado de edificios.

En el foso se encontraron los cimientos de una torre anterior.


Ha sido restaurado, y actualmente presta servicios como entidad cultural destinada fundamentalmente al fomento y exposición del arte y la cultura.


Fuente:
CastillosNet

1 comentario :

  1. Lo interesante de muchas de estas fortalezas antiguas es su aprovechamiento a nivel cultural para difundir la historia local. En muchos casos se convirtieron en Paradores de Turismo, algo que no está mal desde el punto de vista económico´y que evitó un mayor deterioro de estos edificios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.