28 de septiembre de 2012

El conflicto de Cachemira

Cachemira es un territorio situado en la región septentrional del subcontinente indio. Limita con Afganistán, China, India y Pakistán. Este territorio es el centro de una disputa de más de 50 años entre India y Pakistán, que ya ha desatado dos guerras y estuvo a punto de desatar una tercera, esta vez de carácter nuclear, en 1998.


ORIGEN DEL CONFLICTO

En 1947 los británicos abandonaron la colonia de la India, pero antes la dividieron en dos Estados: por un lado las provincias con predominio de la religión musulmana formaron Pakistán, y por otro las no musulmanas formaron la India. Esto resultó problemático en la provincia de Cachemira porque el maharajá que la gobernaba era hindú, mientras que la mayoría de la población era musulmana. En este contexto empezaron las revueltas en Cachemira apoyadas por Pakistán, y el maharajá, Hari Sinh, recibió ayuda militar de la India a cambio de integrar la provincia en la Unión India. A pesar de este acuerdo, el maharajá prometió un plebiscito para conocer la opinión de la gente, pero éste nunca se llevó a cabo.

Maharajá Hari Sinh
Pakistán se tomó la intervención del ejército indio como una declaración de guerra, y así comenzó el primero de los enfrentamientos bélicos entre ambos países.

El armisticio impulsado por Naciones Unidas en enero de 1948 puso fin a esta primera guerra pero no al conflicto. La línea del frente quedó estipulada como frontera provisional y pasó a llamarse 'Línea de Control'. Esta Línea de Control divide cachemira en dos partes. La zona norte está controlada por Pakistán y la zona sur por India. China también controla una pequeña porción que reclama como parte de su territorio.

División de Cachemira

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

Durante la Guerra Fría, Pakistán buscó alianzas internacionales para paliar su posición de debilidad frente a la India, que por su tamaño y recursos empezaba a convertirse en una potencia regional. Estados Unidos llegó a acuerdos de cooperación económica y militar con Pakistán, con el fin de lograr un aliado estratégico fronterizo con la Unión Soviética. Pero el régimen pakistaní olvidó pronto sus compromisos con Estados Unidos, y aprovechándose de los recursos militares proporcionados por los americanos invadió Cachemira en agosto de 1965. Las fuerzas indias rechazaron el ataque y la presión internacional propició un alto el fuego y la vuelta a la situación anterior.

Una tercera guerra entre India y Pakistán tuvo lugar en 1971, pero en esta ocasión la causa fue la secesión del Pakistán Oriental, que dio lugar al Estado de Bangladesh. Esta secesión, apoyada por el gobierno de Indira Gandhi, no motivó ningún cambio significativo en la situación de Cachemira. Los Acuerdos de Simla de 1972 establecieron la necesidad de buscar una solución al conflicto, pero no establecieron vías efectivas para ello.

Indira Gandhi
Las pruebas de armamento nuclear del gobierno indio en 1974 fueron un elemento disuasorio de nuevos enfrentamientos entre ambos estados.

La invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética en la década de los ochenta propició la formación de las milicias talibanes, que a partir de mediados de la década empezaron a actuar también en Cachemira utilizando tácticas de guerrilla y terrorismo. La respuesta del gobierno indio fue una severa represión y las fuerzas militares de la zona pasaron a comportarse como un ejército de ocupación.

Actualmente el pueblo cachemir sigue siendo la víctima de este conflicto. La opción preferida por los habitantes de Cachemira es la independencia de su tierra de los dos Estados que la han arruinado, pero esto de momento no entra en los planes de India y Pakistán.


Fuentes:
- BBC Mundo
- www.solidaritat.ub.edu
- Pueblos

Para saber más:
Wikipedia - Línea de Control
Texto de los Acuerdos de Simla (en inglés)
Asiared - Cronología del conflicto de Cachemira

1 comentario :

  1. Esos territorios que siempre han andado en pleitos e invasiones, como los sempiternos de Alsacia y Lorena, es difícil que mantengan la simpatía por los Estados vecinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.