6 de octubre de 2010

A falta de pan, buenas son ratas

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, o por lo menos hace que echemos mano de la imaginación. Eso es lo que ocurrió en París en 1870, cuando la ciudad estaba sitiada por las tropas prusianas. Empezó a escasear la comida y los habitantes de la capital tuvieron que ingeniárselas para poder comer. Empezaron por los caballos, alrededor de 65.000 ejemplares fueron sacrificados. Se compraron los dos elefantes que había en el zoológico, pero su carne no tuvo mucha aceptación, ya que por lo visto era dura y nada sabrosa. Recurrieron a otros animales, como camellos, antílopes, perros, burros...

Hubo muchos, sobre todo entre las clases más pobres, que tuvieron que recurrir a la carne de rata para no morirse de hambre. Incluso un restaurante ofrecía en su menú "rata al champagne".

Algunos locales preparaban platos más exóticos, como "anca de lobo con salsa de ciervo", "tarrina de antílope con trufas", "guiso de canguro" o "camello tostado a la inglesa".

Menú del día de Navidad

Fuente: La Cocina de Javi


10 comentarios :

  1. En este menu , por lo menos ponían nombre que te avisan de lo que vas a comer ( Gato rodeado de ratas ? ), pero hoy algunos retaurantes tienen la manía de inventar nombre de plato imposible de saber de que ingredientes los componen .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  2. La necesidad derrumba prejuicios. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  3. En nuestra pasada guerra había tortas por conseguir una buena rata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se mueve puede ir a la cazuela. Se maquilla con una buena salsita y a comer.

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya entonces nuestros vecinos apreciaban el Jerez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ay mire, madame, con lo que cuesta el champagne con el que aderezaban la tal rata, yo hubiera preferido invertirlo en alguna otra cosita. Que se yo, digamos que prefiero morir de hambre.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Y bueno toda la gente tiene sus gustos, sus costumbres y su personalidad. Aunque hoy en día no muchos comerían ratas si tuvieran que sobrevivir, bueno, en aquella época las ratas abundaban y era lo único accesible xD
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como dice el refrán chino: "Todo lo que ande, repte o vuele se puede comer" :)

    ResponderEliminar
  9. Fue durante la guerra franco-prusiana (1870-1871)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.