28 de diciembre de 2010

La expansión de los aztecas

La creación del imperio azteca fue una tarea larga y erizada de dificultades. El islote del lago sobre el que se asentaron era propiedad de los tepanecas de Azcapotzalco, que les permitieron vivir en él a condición de que les sirvieran como soldados mercenarios. Gracias a sus buenos servicios se les autorizó a tener un rey propio o tlatoani y ellos eligieron al noble Culhuacán por su ascendencia tolteca. A la muerte del tercer tlaotani en 1426, los mexicas eligieron a Itzcóatl, gran caudillo y reformador que hizo posible la creación de la civilización azteca. Itzcóatl emprendió la construcción de templos y reglamentó el culto con la institución de una jerarquía religiosa. Instituyó diversos rangos en el gobierno civil, planificó el desarrollo de la ciudad y construyó terraplenes hasta tierra firme para asegurar su fácil acceso. Además, como caudillo militar, comenzó a extender sus dominios por todo el Valle de México. La expansión se hizo gracias al poder de las armas siguiendo la política imperialista inaugurada por Itzcóatl.

Los sucesores de Itzcóatl, muerto en 1440, fueron sometiendo uno tras otro a los pueblos de México central, los mixtecas y zapotecas, que estaban ya en plena decadencia. Luego se abrieron camino hacia el mar y vencieron a los huxtecas y totonacas del Golfo, al mismo tiempo que llegaban a la costa del Pacífico. A la llegada de Hernán Cortés, el imperio azteca tenía una extensión superior a la de España.

Moctezuma II
El sucesor de Itzcóatl fue Moctezuma I (1440-1469), conocido con el apodo de Ilhuicamina -el Iracundo-, que en su largo gobierno contribuyó mucho al progreso cultural de la capital. Sus sucesores fueron tres hermanos, Axayácatl, Tízoc y Ahuízotl, que gobernaron uno tras otro de 1469 a 1502. Durante el reinado del primero se esculpió el famoso monolito de la Piedra del Sol, más conocido con el nombre de Calendario Azteca.

En 1502 las riendas del gobierno pasaron a Moctezuma II, llamado El Joven, el infeliz emperador azteca que tuvo que enfrentarse con los conquistadores españoles mandados por Hernán Cortés. Muerto Moctezuma gobernaron, en medio del conflicto militar, los valerosos caudillos aztecas Cuitláhuac y Cuauhtémoc.


Fuente:
La cultura y el arte del México prehispánico – Fernando Arellano

3 comentarios :

  1. Pensaba que el Imperio Azteca se remontaba mucho más lejos en el tiempo, pero veo que entre su nacimiento y la llegada de los conquistadores españoles apenas median 70 años...así que una subida y caída de lo más rápido...

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. A Goran Ignazi le gustó mucho está publicación y estudia en el primer año del Oxford College, Imperio Maya y piensa que Erika es linda.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.