29 de septiembre de 2010

Salud y enfermedad en la Antigua Grecia

Las enfermedades padecidas por los griegos eran similares a las del mundo actual, con predominio de las epidemias, a las que llamaban peste, productoras de elevado número de muertes, lo que suponía una constante preocupación para el mundo griego.

En Grecia, los cuidados de la salud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional, despreciando las creencias, saberes y poderes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad.

Interpretaban estas enfermedades de manera similar a Mesopotamia, considerándolas como un estado de impureza o un gran castigo por una infracción cometida.

Fueron los griegos los primeros que dieron una razón natural a la enfermedad, desarrollándose esta mentalidad técnica VI a IV a.C. Esto sucedió porque cirujanos, farmacopeas, etc., supieron aprovecharse de los conocimientos de sus filósofos. Progresivamente, los médicos empíricos se unieron y formaron pequeñas escuelas de medicina técnica donde se enseñaba el estudio del hombre en todos los sentidos. En principio, estas escuelas tuvieron carácter familiar y posteriormente se fueron extendiendo a más personas, cobrándose incluso por las clases.

Existían principalmente cuatro tipos de cuidadores, los cuales podrían considerarse como los antecesores de los profesionales actuales:
  • Cirujanos: Se dedicaban al tratamiento de las enfermedades de forma empírica, no tenían formación teórica. Se distinguieron tres grupos: los farmacopeas, que recogían y administraban hierbas; los rizotomas, que recogían y administraban raíces, y los gimnastas, que practicaban la gimnasia y el masaje.
  • Esclavos: Fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores. En los escritos hipocráticos se cita al asistente o servidor como el colaborador médico y se dan directrices específicas sobre aplicación de cataplasmas, compresas frías, dietas líquidas, baños calientes, etc. Estos escritos demuestran que en la Antigua Grecia existieron los cuidados, sin embargo, cómo eran exactamente se deja a la imaginación de cada uno.
  • Parteras: Mujeres que brindaban la mayor parte de los cuidados obstétricos. Los médicos sólo participaban en partos difíciles o anormales. Así como las parteras eran habituales, otro tipo de asistencia a la salud estaba vedada a la mujer. Las mujeres griegas no podían ser iniciadas en los misterios de ningún arte, pero los cuidados a la familia recaían principalmente en la esposa.
  • Médicos técnicos: Verdaderamente fueron poseedores de todos los conocimientos relacionados con los cuidados de la salud. Comenzaron a ejercer la medicina educativa, informando y recomendando a los enfermos en todos los sentidos. Estas recomendaciones iban dirigidas a la élite de la sociedad, de forma que la mayoría del pueblo no llegó a alcanzar las enseñanzas para cuidarse.
En el siglo de oro (V a.C.) aparecieron los primeros tratados de medicina que han llegado hasta nosotros. Los estudiantes eran jóvenes varones de 15 años, procedentes de posiciones altas de la sociedad y bien preparados en todos los aspectos, que hacían un juramento para ingresar en la escuela de medicina. Los conocimientos médicos sólo pertenecían a los que juraban para ejercer la profesión. Entre los médicos griegos más famosos se encuentran Hipócrates y Dioscórides.


Fuente:
Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero - Catalina García Martín-Caro, María Luisa Martínez Martín

1 comentario :

  1. En aquellos tiempos la muerte rondaba a las personas desde temprana edad. Había pocos remedios para defenderse de las enfermedades y de los patógenos del agua y de los alimentos. No me extraña que los médicos gozaran de merecida fama. Lo suyo debía ser toda una proeza dadas las condiciones de salubridad e higiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.