Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, a partir del paralelo 38, por los estadounidenses. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas.
En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Sygman Rhee.
Estimulado por la victoria maoísta en China, en 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom, en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.
El enfrentamiento duró tres años y costó más de un millón de muertos. Además, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y evidenció el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio. El antiguo enemigo había pasado a ser un preciado aliado para frenar al comunismo.
Niños refugiados en la guerra de Corea
buenas noches Mr.
ResponderEliminareste tipo de entradas permiten ir uniendo cabos sueltos y comprender la configuracion del mundo actual.
interesante
le visitare mas seguido
Antonio