31 de octubre de 2012

Mindon Min y el libro de mármol

Mindon Min
Mindon Min (1808-1878) fue el penúltimo rey de Burma (actual Myanmar). Su amor por la lectura y por el budismo Theravada hizo que crease el libro más grande y más pesado del mundo.

Mindon Min viajó en varias ocasiones a Occidente, donde conoció nuevas tecnologías que modernizaron su país y mejoraron de manera notable la calidad de vida de la población. Quiso, además, dotar a la Pagoda Dorada de Kuthodaw de una monumental obra dedicada al budismo Theravada.

Encargó a sus escribas la tarea de copiar el tipitaka (las doctrinas del budismo Theravada) en una serie de placas de roca. Cada una de las placas, con dimensiones de metro y medio de largo por algo más de un metro de ancho, reflejaría dos de las más de 1.400 páginas del tipitaka y los textos estarían grabados en oro.

Una de las placas del libro de mármol

El mármol para las placas había que traerlo de una cantera que distaba 32 kilómetros y cada escriba encargado de copiar los textos tardaba unos tres días por placa. Luego los artesanos encargados de pintar el mármol trabajaban a una velocidad de 16 líneas diarias, por lo que el trabajo se alargó durante varios años.

Cuando estuvo copiado todo el texto en las placas cada una fue puesta bajo una estupa, estructura que en el budismo se utiliza para guardar reliquias, junto a una gema.

Estupas donde se guardan las placas de libro de mármol

En total salieron 729 estupas que fueron distribuidas de manera uniforme alrededor de la pagoda.

El monumento fue inaugurado en 1868 y según los deseos de Mindon Min deberá existir durante 5.000 años. Sólo pasado este tiempo podrá darse por finalizada su tarea.


Fuente:
Taringa!

29 de octubre de 2012

El programa Aktion T4

El programa Aktion T4 fue puesto en marcha por el régimen nazi en 1939. El objetivo, aplicar la eutanasia a personas discapacitadas o enfermas y que, por lo tanto, eran "poco útiles" para la sociedad alemana.

Durante el tiempo de vigencia del programa se estima que casi 300.000 personas fueron torturadas y asesinadas, de las cuales unas 5.000 eran menores de 10 años y unas 10.000 eran adolescentes.

Propaganda de la época: "60.000 marcos es lo que esta persona que sufre
de defectos 
hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su vida.
Conciudadano, ese 
también es su dinero. Lea Neues Volk, la revista mensual
de la Oficina de Políticas Raciales del NSDAP"

El régimen calificaba a estas personas de "Vidas indignas de ser vividas" y justificaba su eliminación como un acto de compasión hacia el enfermo y como un beneficio para la comunidad en general, al ahorrarse los costes que suponía atender a estos enfermos.

Ewald Meltzer, director de la "Institución para Débiles Mentales", decía que "a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables, lo más conveniente es eliminar tales vidas inútiles". Y se quedaba tan ancho.

Autorización de Adolf Hitler para el programa Aktion T4

El programa Aktion T4 se mantuvo activo oficialmente hasta 1941, cuando los familiares de las víctimas empezaron a sospechar, y desde los púlpitos católicos y protestantes se iniciaron auténticas campañas en contra. Muchos de los opositores fueron encarcelados, asesinados o enviados al Frente Ruso.

La liquidación de los enfermos mentales enseñó al régimen algo esencial: el genocidio no había quebrantado especialmente la lealtad de la población. Por otra parte, las estructuras y el personal implicado en el asesinato de los minusválidos participaron acto seguido en el exterminio de los judíos. Les había servido de ensayo.


Fuentes:
- Autismo Diario
- La Segunda Guerra Mundial

Para saber más:
Wikipedia - Ewald Meltzer (en inglés)
www.memoriales.net - Memorial de Hadamar
Willax.tv - Vídeo sobre el programa Aktion T4


27 de octubre de 2012

La estatua humana más antigua de la Península Ibérica

Arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en Begues (Barcelona) la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica, un objeto con unos 6.500 años de antigüedad y que permanecía oculto en la cueva de Can Sadurní.

El fragmento hallado corresponde al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana que, según el director de la excavación, Manel Edo, respondería al concepto de "ídolo neolítico" con una fuerte carga simbólica y espiritual.

La figura, que es también la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de Cataluña, tiene 8 centímetros de altura y corresponde probablemente a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80% de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.


Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva.

El director de la excavación ha explicado que la estatua se sitúa en una época en la que había "una cultura sedentaria, con ganado y cultivos, capaz de almacenar el grano y de extraer minerales de las montañas del Garraf".

Las excavaciones arqueológicas en Can Sadurní se iniciaron hace 34 años y, entre otros hallazgos de la época neolítica, destaca la identificación de las evidencias más antiguas del procesamiento de cerveza en Europa lo que la convierten en "una cueva muy importante a nivel de patrimonio material", según el director del Museo Arqueológico de Catalunya, Xavier Llovera.

Hallazgos como el del ídolo o el del uso de la cerveza son indicios, según los expertos, de que Can Sadurní era un lugar de encuentro para los habitantes de las áreas más cercanas y que en la cueva se podrían haber celebrado banquetes y rituales simbólicos.


Fuente:
20 Minutos

25 de octubre de 2012

Andorra, el país del Pirineo

El Principado de Andorra, o Principat d'Andorra en su idioma oficial, es un pequeño país situado en los Pirineos, entre España y Francia. Tiene algo más de 78.000 habitantes y su idioma oficial es el catalán.

Andorra es el último sobreviviente de una serie de estados tapón creados por Carlomagno para mantener a los moros a raya y frenar su entrada en la Francia cristiana. La tradición sostiene que Carlomagno concedió una carta magna al pueblo de Andorra a cambio de su lucha contra los musulmanes.

En el año 800, el nieto de Carlomagno, Carlos el Calvo, fue nombrado Conde de Urgell y Señor de Andorra. Un descendiente de este conde entregó más tarde las tierras a la diócesis de la Seu d'Urgell.

En el siglo XI, por temor a la acción militar de los señores vecinos, el obispo de la Seu d'Urgell se puso bajo la protección del Señor de Caboet, un noble español. Más tarde el Conde de Foix, un noble francés, se convirtió en heredero de Caboet a través del matrimonio y surgió una disputa entre éste y el obispo español por las tierras de Andorra.

Mapa de Andorra

En 1278 el conflicto se resolvió mediante la firma de un pariaje, documento que recoge los derechos compartidos de dos señores sobre un territorio. Este pariaje dio su forma política al pequeño Estado. A lo largo de los años el documento fue pasando de manos francas a españolas y viceversa, hasta que en 1607, durante el reinado de Enrique IV de Francia un edicto estableció al jefe del Estado francés y al obispo de la Seu d'Urgell como co-príncipes de Andorra.

Por su relativo aislamiento, Andorra ha estado siempre apartada de la historia europea, sin vínculos a otros países que no sean Francia y España. En los últimos tiempos, sin embargo, su floreciente industria turística, el transporte y las comunicaciones han sacado al país de su aislamiento.


Fuentes:
- History of Nations
- Wikipedia


22 de octubre de 2012

Las Cruzadas (X): La Novena Cruzada (1271-1272)

La Novena Cruzada se considera la última gran cruzada medieval emprendida. Tuvo lugar en 1271–1272 después del fracaso de Luis IX de Francia para capturar la ciudad de Túnez en la Octava Cruzada.

La Novena Cruzada fue emprendida por el futuro Eduardo I de Inglaterra, y comenzó con las noticias de que el sultán mameluco de Egipto, Baybars, había reducido el Reino de Jerusalén, el más importante estado cruzado, a una pequeña franja de tierra entre Sidón y Acre.

En 1271 y principios de 1272 Eduardo luchó contra Baybars después de firmar alianzas con algunos de sus oponentes, como los mongoles. En 1272 Eduardo entabló contacto para firmar una tregua, pero Baybars trató de asesinarlo. Entonces Eduardo comenzó los preparativos para atacar Jerusalén, pero cuando estaba listo para el asedio llegó la noticia de la muerte de su padre, Enrique III de inglaterra. Eduardo, como heredero al trono, decidió regresar a Inglaterra y firmó un tratado de paz con Baybars. Así concluiría la Novena Cruzada y última de las cruzadas de las Edad Media.

La expedición organizada por el Príncipe Eduardo de Inglaterra estuvo falta de recursos y de tropas. Sin embargo, consiguió una tregua de diez años y casi veinte años de supervivencia de los reinos cristianos de Oriente. Después de concluidas las treguas, en 1291, los mamelucos conquistaron todos los territorios cristianos en Siria.

Con la Novena Cruzada acababa el período de las Cruzadas en "Tierra Santa", 208 años después de que el Papa Urbano II predicase la Primera Cruzada.


Fuente:
Historia Universal

20 de octubre de 2012

El invierno del mundo (Ken Follett)

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

17 de octubre de 2012

La Horda de Oro

Se conoce como Horda de Oro a un estado mongol que abarcó parte de lo que hoy es Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la desintegración del Imperio Mongol en la década de 1240.

Un pueblo tártaro al norte de China unificó a una serie de tribus en una confederación militar y consiguió conquistas que no tienen parangón en la historia. Se trata de los mongoles. El líder de los mongoles, Temujin, se proclamó jefe supremo de todos ellos en 1206 y asumió el título de Genghis Khan.

Genghis Khan invadió China, capturó Pekín y luego conquistó un imperio que se extendía desde el Pacífico hasta el río Volga. Bajo el mandato de sus sucesores casi toda Rusia se convirtió en tributaria de los mongoles durante más de doscientos años.

Territorio gobernado por la Horda de Oro

Los gobernantes mongoles siempre fueron elegidos entre los miembros de la "Familia Dorada" de Temujin. El nieto de Genghis Khan, Batu Khan, avanzó hacia el este de Europa y estableció en 1251 la Horda de Oro en Rusia.

Como resultado, Rusia experimentó una decadencia cultural y el aislamiento del resto de Europa, con la excepción del norte donde Alejandro Nevski fue capaz de preservar parte de la identidad del país.

El Imperio de la Horda de Oro fue deshecho finalmente por Timur para formar tres kanatos tártaros: Kazán, Astrakán y Crimea.


Fuentes:
- Wikipedia
- www.hyperhistory.com

Para saber más:
Artehistoria - Genghis Khan
Biografías y Vidas - Alejandro Nevski
Wikipedia - Tamerlán


15 de octubre de 2012

El primer sello de correos

El primer sello de correos de la historia, el denominado Penny Black, fue emitido por el Reino Unido el 1 de mayo de 1840 y se utilizó para el franqueo de la correspondencia a partir del 6 de mayo.

Su creación se debe al maestro británico Sir Rowland Hill (1795-1879), quien en 1837 presentó a los responsables del servicio postal británico un proyecto de reforma ("Post Office Reform") que, entre otras cosas, comprendía la creación de sellos adhesivos para que el porte de la correspondencia lo pagase el remitente, y no el destinatario como ocurría anteriormente. En la propuesta incluyó un dibujo en tinta negra con su idea del primer sello: Su Majestad la reina Victora de perfil, con palabra Postage en la parte superior y la tarifa One Penny (un penique) en la inferior. Para evaluar su idea se creó un comité en la Cámara de los Comunes encargado de estudiar los tipos y sistemas del franqueo postal. La propuesta de Hill fue aprobada: acababa de nacer el Penny Black, el primer sello del mundo, llamado así por su color negro (black) y su valor de franqueo de un penique (One Penny). Y con él se sentaban las bases para el surgimiento de un nuevo pasatiempos, el coleccionismo de sellos.

Penny Black

Cada sello muestra en las esquinas inferiores dos letras que identifican el lugar que ocupaba dentro del pliego. Esas coordenadas se forman con dos letras, la de la izquierda para la línea (desde a fila A a la fila T) y la de la derecha para la columna (desde la columna A a la L). Existen combinaciones desde la AA a la TL, lo que permite reconstruir las planchas y las hojas completas de este primer sello. Sin embargo, en el sello no figuraba el nombre del país. Desde entonces, como excepción a la regla de que cada estado debe identificar sus propias emisiones, ningún sello de Gran Bretaña lo incluye; en su lugar incorpora en una de las esquinas del sello el busto del rey o de la reina de Inglaterra.

El éxito del sistema de sellos adhesivos fue rotundo. La primera tirada de 60.000 ejemplares, grabada en la casa Perkins, Bacon & Petch, se agotó tan rápidamente que fue necesario fabricar más, muchos más. Cuando el sello fue retirado de la circulación en 1841 se habían emitido más de 68 millones de unidades, de las que se calcula que podrían conservarse un millón y medio.

El sistema británico de previo pago con sellos postales supuso una verdadera revolución en las comunicaciones y fue adoptado por otros países, entre ellos por España, que emitió sus primeros sellos en 1850.

LA LEYENDA

Cuenta la leyenda, que Sir Rowland Hill tuvo la idea de crear los sellos adhesivos, en 1835, a raíz de lo que le ocurrido en la posada donde se hospedaba durante un viaje por Escocia.

La fábula, de la que circulan diversas versiones, narra que una mañana mientras Hill se calentaba en la chimenea vio cómo el cartero entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella la examinó detenidamente y la devolvió al cartero para que la devolviese al remitente alegando que no tenía dinero para pagar el porte de la carta. Al oír aquello, Hill se levantó y pagó al cartero la media corona que costaba el porte de la misiva, compadecido de que se quedase sin noticias de su familia por falta de dinero.

La posadera recogió la carta, la dejó sobre una mesa sin abrirla y le agradeció el detalle de pagar el franqueo. Sin embargo Hill no podía salir de su asombro cuando ella le explicó que no pagó la carta simplemente porque en ella no había escrito nada más que la dirección, ya que, según le explicó, para saber que todos sus parientes estaban bien habían acordado que cada línea de la dirección fuese escrita por una persona distinta, de modo que cundo aparecía la letra de todos, es que todos estaban bien. Por eso, una vez examinadas las señas, devolvía el pliego al cartero. De esta forma la posadera tenía puntuales noticias de su familia ¡y gratis!


Fuente:
Correos.es

12 de octubre de 2012

10 curiosidades sobre Cristóbal Colón




El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en las playas de una isla de las Bahamas, desplegó el estandarte real español y reclamó el territorio para los reyes Católicos. Aunque Colón creyó que estaba en Asia, en realidad había llegado al "Nuevo Mundo". Veamos 10 curiosidades sobre el famoso almirante.

1. Colón no tenía la intención de demostrar que la tierra era redonda.

Colón no tenía ninguna necesidad de desacreditar a los que creían que la Tierra era plana, de eso ya se habían encargado los antiguos griegos. En el siglo VI a.C. Pitágoras dedujo que el mundo era redondo y dos siglos más tarde Aristóteles lo respaldó con sus observaciones astronómicas. En 1492, la gente más instruida sabía que el planeta no era plano.

2. Colón no fue el primer europeo en cruzar el Atlántico.

Ese honor lo tienen los vikingos de Leif Eriksson, que llegaron a la actual Terranova alrededor del año 1000, casi cinco siglos antes de que Colón iniciase sus viajes. Algunos historiadores afirman incluso que San Brendan de Irlanda u otros pueblos celtas cruzaron el Atlántico antes que Eriksson. Los EE.UU conmemoran el 'día de Colón', aunque éste no puso un pie en la parte continental de Norteamérica.

3. Tres países se negaron a respaldar el viaje de Colón.

Durante casi una década Colón presionó a las monarquías europeas para que le financiasen su búsqueda de una ruta hacia Asia occidental. Portugal, Inglaterra y Francia siempre se negaron. Los expertos decían al navegante que sus cálculos estaban equivocados y que el viaje llevaría mucho más tiempo de lo que él pensaba. Los asesores de los Reyes Católicos plantearon inquietudes similares y no andaban desencaminados. Colón subestimó la circunferencia de la Tierra y el tamaño de los océanos. Por suerte para él, se topó con el continente desconocido.

4. La Niña y la Pinta no eran los nombres reales de dos de los tres barcos de Colón.

En la España del siglo XV los barcos se bautizaban tradicionalmente con nombres de santos. Después los marineros se encargaban de ponerles apodos menos sagrados. Así, "la Pinta" realmente significaba "la pintada", y la Santa Clara fue apodada "la Niña" en honor a su patrón, llamado Juan Niño. La Santa María fue apodada "la Gallega", por haberse construido en Galicia.

5. La Santa María naufragó el histórico viaje de Colón.

En la Nochebuena de 1492 la Santa María encalló en un arrecife de coral en la costa norte de La Española. La tripulación pasó la noche intentando salvar el cargamento del barco. Colón regresó a España a bordo de la Niña, dejando atrás a 40 miembros de su tripulación para que pusieran en marcha el primer asentamiento europeo en aquellas tierras. Cuando Colón regresó a la colonia en otoño de 1493 ninguno de los tripulantes fue hallado con vida.

6. Colón hizo cuatro viajes al Nuevo Mundo.

Aunque es más conocido por su histórica expedición de 1492, Colón regresó a América más de tres veces en la década siguiente. Sus viajes lo llevaron a las islas del Caribe, América del Sur y América Central.

7. Colón regresó a España encadenado en 1500.

El gobierno de Colón en La Española parece que fue brutal y tiránico. A los isleños nativos que no reunían suficiente oro se les cortaban las manos y los colonos rebeldes españoles eran ejecutados en la horca. Los colonos se quejaron a la monarquía sobre la mala gestión del almirante, y un comisionado real enviado a La Española ordenó su detención y lo trajo a España encadenado. Aunque Colón fue despojado de su cargo de gobernador, el rey Fernando no sólo lo deja en libertad, sino que le financia un cuarto viaje.

8. Un eclipse lunar puede haber salvado Colón.

En febrero de 1504 un desesperado Colón quedó varado en Jamaica. Abandonado por su tripulación, los isleños se negaban a darle comida. Sabiendo por su almanaque que un eclipse lunar iba a tener lugar el 29 de ese mismo mes, el almirante advirtió a los isleños que su dios estaba enojado con ellos por no proporcionarle alimentos, y que la luna "se levantaría inflamada de ira". La noche del eclipse la luna se oscureció y adquirió un tono rojizo, y los isleños aterrorizados se pusieron a disposición de Colón y le suplicaron que abogara por la misericordia divina.

9. Después de muerto, Colón siguió cruzando el Atlántico.

Después de su muerte en 1506, Colón fue enterrado en Valladolid, España, y luego su cadáver se trasladó a Sevilla. A petición de su nuera, los cuerpos de Colón y su hijo Diego fueron enviados a través del Atlántico a la Española y enterrados en la catedral de Santo Domingo.

10. Los herederos de Colón y la monarquía española estuvieron en litigio hasta 1790.

Después de la muerte de Colón, sus herederos libraron una larga batalla legal con la corona española, alegando que la monarquía no había abonado el dinero y las ganancias debidas al explorador. La mayoría de los pleitos colombinos fueron resueltos en 1536, pero el proceso judicial se prolongó hasta casi 300 años después del famoso viaje de Colón.


Fuente:
History.com


10 de octubre de 2012

Castillo de la Luz




El castillo de La Luz se encuentra en la calle Juan Rejón del barrio de La Luz, en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue construido en el año 1494, siendo la primera construcción de carácter defensivo de la ciudad una vez terminada la conquista de Gran Canaria. Probablemente existiera en ese mismo lugar una torre anterior de construcción más modesta, construida en 1478 por Juan Rejón.

Este castillo fue durante muchos años la única defensa de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que fueron construyéndose las demás fortificaciones a lo largo del siglo XVI.


Es de planta cuadrada y tres planos. Tiene cubos y troneras, y se accede al interior a través de un puente levadizo.

Originalmente esta fortaleza se encontraba sobre un arrecife, quedando aislado en la pleamar. Sin embargo, el posterior desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme, y rodeado de edificios.

En el foso se encontraron los cimientos de una torre anterior.


Ha sido restaurado, y actualmente presta servicios como entidad cultural destinada fundamentalmente al fomento y exposición del arte y la cultura.


Fuente:
CastillosNet

8 de octubre de 2012

Las Cruzadas (IX): La Octava Cruzada (1270)

Entre 1250 y 1260, las disputas entre los mercaderes genoveses y los venecianos provocaron el abandono de los dos puertos sirios, lo cual fue aprovechado por los egipcios. Así, entre 1265 y 1268 los mamelucos, comandados por Baibars, conquistaron Galilea, Antioquía, Torón y Arsuf.

El entonces rey de Francia, Luis IX (futuro San Luis), se decidió a organizar una nueva cruzada tras el ofrecimiento del rey de Túnez, Muley Mostansah, de convertirse al cristianismo y crear una base militar en Túnez para atacar Egipto.

En 1270 se organizó la expedición que embarcó en el puerto de Aguas Muertas, Francia, con dirección a Túnez. Pero al llegar el rey Luis descubrió que el tunecino le había engañado, por lo que decidió sitiar la ciudad. Durante el asedio los cruzados sufrieron una epidemia de peste que provocó la muerte de muchos, entre ellos el propio Luis IX, su hijo y el legado pontificio.

A la muerte de Luis, el nuevo rey Felipe III asumió el mando de la cruzada. Logró un acuerdo con el rey tunecino por el que se establecía el libre comercio con Túnez y se garantizaba la residencia para monjes y sacerdotes en dicho territorio. Tras el acuerdo Felipe se embarcó y una tormenta destruyó varias naves pereciendo más de 4.000 cruzados. Los supervivientes se negaron a seguir al rey francés.

Poco después, en 1274, el Papa Gregorio X exhortó a otra cruzada, y aunque algunos soberanos prometieron participar en ella, nunca se llevó a cabo.


Fuente:
Las Cruzadas

7 de octubre de 2012

Assur (Francisco Narla)

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.

Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.

Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso.

3 de octubre de 2012

La rebelión de las legiones

A la muerte de Augusto en 14 d.C., se rebelaron tres legiones acantonadas en Panonia (actual Hungría). En sus Anales, Tácito explica que el motín se gestó cuando el comandante aflojó la disciplina y las tropas se entregaron al ocio y la maledicencia.

Un soldado llamado Percennio, que en la vida civil había sido jefe de una compañía de actores, intentó convencer a sus compañeros de que debían aprovechar el cambio de gobierno en Roma para reivindicar sus derechos. En reuniones nocturnas, Percennio hacía discursos en los que denunciaba las precarias condiciones de vida de los legionarios: con diez ases al día tenían que pagarse el vestido, las armas y las tiendas, y además sobornar a los centuriones para que no los maltrataran y les rebajaran las tareas. Tras cumplir el período de servicio estipulado, todavía los obligaban a permanecer trabajando en el campamento, y cuando se retiraban les daban parcelas en "tierras remotas, pantanos encharcados y montes incultos".

Los legionarios debían exigir ahora que no se les descontara nada de su jornal, que los licenciaran una vez terminado su período de servicio, y que en el mismo campamento se les pagara el premio en dinero y no en terrenos de dudoso valor. De la reclamación se pasó al motín, pero éste fue finalmente reprimido en sangre.


Fuente:
Historia National Geographic nº 104. Fernando Lillo Redonet


1 de octubre de 2012

La isla de los malditos (Rebecca Gablé)

Inglaterra, 1147. Mientras la anarquía asola el país a causa del largo enfrentamiento entre el rey Esteban y la emperatriz Maud -la legítima heredera al trono-, a Simon, un chico de catorce años que sufre ataques de epilepsia, lo envían a la terrible isla de Witholm, acusado de estar poseído por el diablo. Allí conoce a otros desterrados, personas minusválidas o enfermas, todos excluidos de la sociedad igual que él.

Cuando, por un capricho de la naturaleza, pueden escapar de la isla, regresan a tierra firme. Así inician una gran aventura y un largo viaje que los llevará a través de un país abatido por la guerra civil y el hambre. En su camino, se encontrarán con nobles y campesinos, médicos judíos y miembros del clero, viejos enemigos y nuevos amigos. Además, descubrirán el amor y serán testigos y protagonistas de situaciones determinantes para el futuro de su país.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.