Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a.C - 392 d.C) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios.
Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de εκεχειρία (ekecheiria) o Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a.C, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 a.C y el 704 a.C.
A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cenit en el sexto y quinto siglos a.C. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y la carrera a pie; el pankration; carreras de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza.
En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos.
Fuente consultada: JuegosOlimpicos.cn
También los Juegos Olímpicos femeninos, dedicados a Hera y sólo para mujeres, tuvieron un componente religioso.
ResponderEliminarMuy curiosa la entrada asocida sobre el pan en Grecia.
Saludos.
Y todo porque Zeus señaló con una raya el lugar donde debería ser honrado, no? Y allí se levantó un altar y una pira en la que se incineraban las ofrendas.
ResponderEliminarCurioso origen tienen las cosas a veces.
Feliz comienzo de semana, madame
Bisous
Y lo que unieron estos juegos. Era una manera de aglutinar al mundo helénico, tan disperso... Y luego estuvo la gesta de Filípides, el soldado que corrió más de cuarenta kilómetros tras la batalla contra los persas en Maratón para decir a los atenienses: hemos vencido. Curiosa conmemoración la de la famosa prueba olímpica.
ResponderEliminarUn saludo.