18 de noviembre de 2009
Causas de la Revolución Francesa
En la Francia de finales del siglo XVIII, amplios sectores sociales deseaban cambios profundos. A lo largo del siglo se había producido una subida de precios y un auge de los negocios y la industria. La burguesía conseguía elevados beneficios económicos, pero su progreso topaba con las reglamentaciones que interferían el libre comercio y la libre producción. Además, la ordenación estamental y los privilegiados de sangre le impedían acceder al poder político. Animados por las nuevas ideas ilustradas, los burgueses reclamaban cambios políticos que acabasen con el intervencionismo estatal, los privilegios aristocráticos y el absolutismo.
Frente a la burguesía, una poderosa aristocracia se aferraba al viejo modelo feudal. Los privilegiados veían con preocupación cómo el alza de precios perjudicaba a quienes, como ellos, vivían de rentas fijas y se esforzaban por consolidar y aumentar sus privilegios, oponiéndose ferozmente a cualquier intento de cambio.
En este contexto, una grave crisis económica acabó de complicar la situación. Por un lado, las condiciones de vida del campesinado se vieron agravadas por el aumento de las cargas feudales como reacción de los señores a la disminución de sus ingresos. Además, las malas cosechas de la década de 1780 abocaron a la miseria a miles de familias y las protestas se multiplicaron. En la ciudad, el alza de los precios agrarios comportó la carestía de los productos básicos, provocando el hambre y el malestar del pueblo. Por otro lado, una crisis industrial en 1786, originada en parte por la apertura del mercado francés a la concurrencia inglesa, trajo consigo el cierre de muchos talleres y fábricas y acentuó el paro entre los trabajadores. Las huelgas y los motines se incrementaron en vísperas de la revolución.
Finalmente, las finanzas reales estaban en una situación de déficit crónico debido, sobre todo, a que la aristocracia no pagaba impuestos y el Tercer Estado cargaba con todos los tributos. Cuando la participación de Francia en la guerra de Independencia de EE.UU (1776-1782) aumentó los gastos, la hacienda francesa entró en bancarrota.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Breve y claro, estupendo.
ResponderEliminarSaludos.
Has demostrado una buena capacidad de síntesis. La Revolución Francesa es un tema muy interesante y sus repercusiones han llegado hasta nuestros días.
ResponderEliminarSaludos
Has dado en el clavo al citar una causa importantísima que desencadenó la revolución: la existencia de una burguesía ilustrada y de negocios que quería abrirse un camino político entre tanto privilegiado improductivo. En efecto, una revolución burguesa. Porque la crisis económica y de subsistencia era también muy importante, pero sin una burguesía revolucionaria posiblememnte no se habría llegado más que a algaradas y protestas aisladas sin trascendencia, como pasó en Madrid con el Motín de Esquilache, que no se convirtió en revolución porque no había detrás una burguesía que alentara la movilización.
ResponderEliminarUn saludo.
Si supieses el marronazo que te puede caer por copiar textualmente lo que está editado en un libro bajo copyright te plantearías quitar esto rápidamente...
ResponderEliminarPor si no sabes de que hablo y has copiado de otro sitio (capacidad de sintesis):
Vicens Vives
Historia del Mundo Contemporáneo
ISBN 978-84-316-8919-3
No es a malas, sino por evitarte un mal del que no tienes necesidad.
Un saludo.
Miguel Ángel, no serás de la SGAE ¿verdad?
ResponderEliminarFuera de coñas, si a todo el mundo que utiliza cuatro líneas contadas de un libro para hacer un post le cayera un marronazo, no existiría en el mundo ni un solo blog.
Este blog no utiliza ningún material (esté bajo copyright o no) con fines comerciales. Aquí no hay ni un solo anuncio, ningún tipo de publicidad por lo que el único beneficio que genera esta página es la satisfacción personal de entretener con pequeñas reseñas históricas a personas a las que le gusta este tema. Es más, el blog está bajo una licencia Creative Commons, que significa ni más ni menos que todo lo aquí expuesto está a disposición de cualquier usuario, especificando que no debe utilizarse con fines comerciales, por lo que en ningún momento pretendemos apropiarnos de nada que tenga propietario.
Ahora bien, si algún texto o imagen de los que hay en este blog es de tu autoría y no deseas compartirlo no tienes más que comunicarlo y será retirado inmediatamente.
Saludos