Hace más de treinta y dos siglos, un faraón mítico gobernaba Egipto. Ramsés II reinó durante sesenta y siete años, vivió casi noventa y tuvo una numerosísima descendencia con sus esposas principales y secundarias, y sus incontables concubinas distribuidas en harenes por todas las provincias del imperio.
No es extraño, pues, que su vida haya despertado la imaginación de muchos escritores, y que aún hoy su reinado y sus hazañas nos llenen de admiración. Sin embargo, no es preciso recurrir a la imaginación para reconstruir la vida de Ramsés II: ningún otro faraón dejó tantos escritos sobre lo que quería hacer, ninguno construyó tantos monumentos que permitieran entender el móvil de sus empresas guerreras y religiosas.
Durante treinta años, Christiane Desroches Noblecourt, célebre egiptóloga y ex jefa de conservadores del departamento egipcio del Louvre, ha investigado la vida de Ramsés II, visitando sus templos y participando en excavaciones en Egipto. Fruto de todo ello es esta documentada y apasionante biografía del faraón, que incluye numerosos mapas, fotografías y reproducciones de pinturas y bajorrelieves y que ofrece la reconstrucción fiel de una de las más asombrosas personalidades del Antiguo Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.