Páginas

24 de septiembre de 2011

El cinturón de castidad

Un cinturón de castidad es un cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, que supuestamente se obligaría a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales.

El objeto ganó popularidad en Inglaterra en el siglo XIX gracias a un libro cuyo contenido lo describía como "una de las cosas más extraordinarias que los celos masculinos hayan realizado". El libro describe cómo era usado el objeto para asegurar la fidelidad de las damas que se quedaban solas en casa mientras los aguerridos maridos iban a luchar a las Cruzadas.

Esta es la opinión más habitual, aunque equivocada. El cinturón de castidad no puede usarse más que durante unas horas, a lo más un par de días. De otra forma, la mujer que lo llevase moriría víctima de infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. En realidad, el cinturón de castidad era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación, en época de acuartelamiento de soldados, durante viajes y en estancias nocturnas en posadas. Su uso era mas frecuente en enfermeras y religiosas que atendían heridos en los frentes de batalla para evitar las violaciones.

De cualquier modo, el cinturón de castidad es en realidad una invención muy posterior a la Edad Media, como mínimo del Renacimiento, aunque lo cierto es que no existen referencias históricamente probadas anteriores al siglo XIX. Ninguno de los cinturones de castidad que existen fueron hechos en el medievo, todos los expuestos en museos fueron retirados tras comprobar que eran falsificaciones del siglo XIX.

En la actualidad siguen existiendo en forma de juguetes eróticos y, en algunos casos, son hombres quienes se los ponen a sí mismos para luego ceder las llaves a su pareja.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinturón_de_castidad

4 comentarios:

  1. Creo que en algunos países escandinavos las mujeres se los ponen aun para evitar violaciones.

    Curioso objeto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pensé que había sido de la Edad Media, y que lo utilizaban las mujeres en edad casadera, para que los padres se aseguraran de que sus hijas llegaban vírgenes al matrimonio. No sabía que podía producir infecciones por el uso continuado.

    Muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Después de un tiempo sin pasar por aquí, me encuentro con estas dos interesantes entradas (la primera ambulancia y los cinturones de castidad). No sé donde, también he leído que los cinturones se siguen usando en determinados paises occidentales para prevenir ataques sexuales. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces se piensa que tal artilugio ha sido llevado por la mujer como ofensa y resulta ser colocado por ella misma como defensa. Interesante. Un abrazo Kasiopea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.