Páginas
▼
12 de octubre de 2010
Castillo de Sotomayor
El castillo de Sotomayor se encuentra en la provincia de Pontevedra, comarca de Vigo, municipio de Sotomayor, parroquia de San Salvador de Sotomayor, a 18 kilómetros de Pontevedra y 6 kilómetros de la ría de Vigo.
Como ocurre con todas o casi todas estas construcciones, se edificó en un lugar elevado del terreno, en este caso sobre el monte de O Viso, a 119 metros sobre el nivel del mar, un punto estratégico de conexión de la Galicia suroccidental con la central en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, enclave natural de enigmática belleza testigo de esta conexión y protector del edificio de ataques normandos, turcos y piratas.
Para llegar al castillo hay que llegar a Arcade, a medio camino entre Pontevedra y Redondela. Desde Arcade esta perfectamente señalizado y puede aprovecharse para ver Ponte Sampaio, A Peneda, con unas fantásticas vistas de la desembocadura del los ríos Verdugo y Oitavén en la ría de Vigo, y otros monumentos románicos.
Se desconocen los orígenes del castillo y la cronología exacta de su construcción, pero su fundación hay que vincularla a Don Pax Méndez Sorrede, que vivió en tiempos de Alfonso VII (1126-1157) y de Don Fernando de León (1157-1188), y que fue el primero en utilizar el apellido Sotomayor. Según documentación escrita, éste pobló su Soto llamándole el Mayor. La familia Sotomaior sería uno de los linajes que participaría en la Baja Edad Media en los acontecimientos políticos cruciales de la historia de Galicia, caso de los enfrentamientos con el clero, con participación también en la revuelta Irmandiña de 1467 y en los problemas sucesorios de Enrique IV de Castilla. Esto significa que la Casa Sotomayor era un potente bastión de nobleza y poder. Entre los miembros más célebres de esta familia aparecen Pax Gómez de Sotomayor, por su pericia política, o Pedro de Sotomayor, el más renombrado miembro de esa estirpe, conocido como Pedro Madruga, conde de Camiña, que pasó a la historia como personaje cargado de misterio y leyenda. A su muerte, en 1486, comienza una serie de problemas sucesorios que no tendrían solución hasta 1795, cuando la Chancillería de Valladolid otorga al Marqués de Mos el derecho a los bienes de la rama de la familia de Sotomayor. Desde este momento, el nuevo dueño del castillo sustituye el escudo del Ducado de Sotomayor, situado sobre la puerta sur, por otro con las armas de su casa.
Otra fecha clave para este edificio es la de 1870, cuando los marqueses de Armijo sitúan allí su residencia veraniega. En este año comienza una reforma en la que el castillo, sin perder su aspecto bélico, se convierte en una residencia estival palaciega. Se desconoce el nombre del arquitecto artífice de esta reforma, pero se sabe que fue de rápida ejecución. También el parque del costado oriental fue intervenido con varias construcciones de carácter subsidiario, y replantación con árboles de especies exóticas. En este tiempo se desarrolla una vida social y política intensa que continuaría la sobrina del marqués, la Marquesa de Ayerbe. Ella y su segundo esposo convertirían el castillo en un centro de conspiraciones políticas, lo que haría que perdiesen su propiedad y pasase a subasta pública en octubre de 1917. Se inicia entonces otra etapa de abandono y deterioro del edificio, hasta que en 1982 lo adquiere la Diputación de Pontevedra, a quien pertenece en la actualidad.
Fuente: CastillosNet
Cada castillo, cada palacio guarda en sus muros una pequeña, a veces grande, parte de la historia. Éste no es una excepción. Y precisamente conocer lo que pasó junto a estas piedras es lo que hace su visita más interesante. No conozco este castillo de Sotomayor, pero ahora ya lo tengo bien ubicado.
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog. La verdad es que sí, se organizó una buena en Alba, lo que no es extraño tratándose de un farsante tan ávido de notoriedad. Un saludo.
Un hermosísimo castillo y con una gran historia detrás...lo de los pleitos nobles es otro de los clásicos de la España moderna...
ResponderEliminar...me está encantando esta serie sobre los castillos ibéricos.
Un saludo.
Un hermosísimo castillo y con una gran historia detrás...lo de los pleitos nobles es otro de los clásicos de la España moderna...
ResponderEliminar...me está encantando esta serie sobre los castillos ibéricos.
Un saludo.
Un castillo con una visita muy interesante. Además del castillo en si, el edificio está habilitado para distintos usos, como exposiciones y otras actividades.
ResponderEliminarUn apunte: El nombre original del castillo y del pueblo es Soutomaior. Sotomayor es la adaptación fonética al castellano del nombre original.
Carolvs, me gusta repasar los castillos, que tienen mucha historia.
ResponderEliminarComo dice la canción: ¡Ay, si las piedras hablaran! Que no habrán visto u oído estos sillares centenarios, testigos de una época dura y a veces bárbara.
ResponderEliminar¿Te he dicho alguna vez que me encantan los castillos?
Un saludo.