Muerte de Viriato (José de Madrazo)
Páginas
▼
10 de mayo de 2009
La boda de Viriato
Viriato fue el último gran caudillo de los lusitanos, el ejemplo perfecto de la rebeldía y la lucha ibérica contra la dominación romana, y posiblemente, uno de los primeros que dieron fama a ese espíritu y ardor guerrero de la península.
Defensor y luchador por los derechos de su pueblo, también tuvo fama de severo y a veces cruel en sus decisiones, aunque eso sí, siempre en interés de los lusitanos.
Cuenta el historiador Diodoro de Sicilia que Astolpas, un importante hombre de la sociedad lusitana, de alto rango, y por ende, padre de la que sería mujer del propio Viriato, organizó, para la entrega de la mano de su hija al guerrero, un ostentoso banquete de bodas con el que demostrar su rango ante todo sus invitados. Era habitual por aquel entonces demostrar con cada festejo las riquezas del anfitrión.
Sin embargo, cuando Viriato se presentó en el festejo y vio lo opuloso del banquete, montó en cólera. Ante todos los presentes dirigió un discurso en el que venía a defender al pueblo más llano, comparando su pobreza con la riqueza del banquete y criticando el despilfarro de aquéllos. Aquellas riquezas de poco valdrían ante la amenaza que los romanos suponían para la libertad del pueblo, dijo, y acto seguido tomó a la prometida, la subió a su corcel y partió ante la mirada atónita de los presentes y el desagraviado Astolpas.
Años después, éste, Astolpas, se entregó como rehén a los romanos, en cierto modo, para intentar ganarse el favor de éstos, pero en una de las treguas que en varias ocasiones se vieron forzados a pedir los lusitanos, Viriato aprovechó para reclamarlo.
Una vez en su pueblo, Viriato degolló a Astolpas acusándolo de haber pactado treguas con los romanos sólo para conservar sus riquezas.
Caramba, que mal le caia su suegro!
ResponderEliminarMenudo cortazo que le pegó el dia de la boda, pero nada comparable al que acabo pegandole en el cuello.
Muy interesante, madame.
Bisous
Ya te digo! Es una telenovela, eh? Me ha encantado la historia. Y me parece genial que no le gustase el banquete y que se largara, bien hecho!
ResponderEliminar